Comunicación Ciencia

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN CIENTÍFICA
CGIVP| Universidad de Guadalajara
 
1. ANTECEDENTES Y CONTEXTO

La Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), comienza sus funciones en el 2020 como consecuencia del proceso de re ingeniería de la Universidad de Guadalajara.

Con su creación eleva a nivel de prioridad universitaria la investigación, el posgrado, el emprendimiento y la transferencia tecnológica y de conocimiento.

A partir de su creación ha comenzado un proceso de actualización y evaluación para la atención de las metas y áreas de oportunidad establecidas en los documentos institucionales:

  • Incluir y/o adaptar los programas para que toda la red universitaria pueda acceder a los fondos y apoyos para investigación y transferencia del conocimiento (CU, SUV, SEMS).
  • Mejorar los procesos administrativos de los programas y fondos de la CGIPV.
  • Incrementar espacios y apoyos para investigación, invenciones y emprendurismo con alto valor agregado.
  • Crear políticas institucionales para el desarrollo de la producción académica de calidad.
  • Mejorar la permanencia y evolución de los investigadores en el SNI.
  • Mejorar la permanencia y evolución de los programas de posgrado en el PNPC.
  • Aumentar la matrícula y oferta de posgrado.
  • Formalizar la vinculación con el sector productivo.
  • Aumentar las oportunidades para generar ingresos propios.
  • Vincular los centros y unidades de emprendimiento, así como apoyar su desarrollo.

La CGIPV —dependencia adscrita a la Vicerrectoría Ejecutiva— está conformada por las siguientes instancias:
 
  1. Secretaría
  2. Coordinación de Investigación
  3. Coordinación de Posgrado
  4. Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento
  5. Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación

Dentro de la Coordinación de Investigación se desprenden dos unidades, entre ellas la Unidad de comunicación y Difusión de la Ciencia (UCDC), instancia creada dentro de la segunda fase de la reingeniería de la Administración General y la creación de un nuevo Reglamento Interno de la Administración General de la Universidad de Guadalajara, misma que entró en funciones a partir del 31 de mayo de 2021, de acuerdo al Exp. 021, Dictamen Núm. IV/2021/498, aprobado en las Comisiones Permanentes de Educación, Hacienda y Normatividad del Consejo General Universitario.
 
2. DESCRIPCIÓN
 
La Unidad de Comunicación y Difusión de la Ciencia está conformada por un equipo multidisciplinario que trabaja de manera colaborativa para diseñar y ejecutar estrategias de comunicación y proyectos que permitan posicionar a la CGIPV en materia de producción científica, tecnológica, de innovación y emprendimiento realizada en la Universidad de Guadalajara a nivel local, regional y nacional.
 
3. ATRIBUCIONES
 
  1. Fomentar la difusión y divulgación científica para dar a conocer a la sociedad los avances, estudios, análisis, opiniones y logros de la comunidad universitaria;
  2. Diseñar y organizar, en coordinación con la Coordinación General de Comunicación Social, estrategias de comunicación, difusión y publicidad de la investigación, el posgrado, la transferencia tecnológica y de conocimiento, la innovación y el emprendimiento que permitan fortalecer y desarrollar la divulgación del quehacer universitario;
  3. Proponer políticas, criterios, lineamientos, estrategias y mecanismos institucionales dirigidos a fortalecer los procesos de producción, dictaminación, distribución, acceso y apoyo de publicaciones impresas y electrónicas, que difundan el conocimiento que se deriva de las actividades docentes, de investigación, vinculación y extensión de la Universidad de Guadalajara;
  4. Fomentar el cumplimiento de las disposiciones legales y universitarias en materia de edición, impresión, distribución y derechos de autor en las publicaciones de difusión científica;
  5. Promover la adopción y aplicación de buenas prácticas editoriales con base en los estándares internacionales, así como el uso y aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación para lograr un mayor alcance y posicionamiento de la producción científica, y
  6. Las demás que se establezcan en la normatividad vigente y aquellas que por la naturaleza de sus atribuciones le correspondan.
 
4. OBJETIVO GENERAL

Posicionar a la CGIPV como referente deproducción e información local, regional y nacional, en el ámbito de la investigación, posgrados y transferencia del conocimiento.
 
5.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Difundir y dar seguimiento permanente a las investigaciones y logros de la Red Universitaria a nivel local, regional y nacional.
  2. Vincular de manera transversal las áreas de investigación y difusión de la Red Universitaria.
  3. Incrementar en un veinte por ciento la matrícula en posgrados de la Universidad de Guadalajara para el periodo académico 2022 B.
  4. Definir y establecer la cultura corporativa de la CGIPV.
  5. Dar seguimiento —en difusión— a los demás proyectos de la coordinación.
 
6. MISIÓN

Posicionar a la CGIPV como referente de información local, regional y nacional, en el ámbito de la investigación, posgrados y transferencia del conocimiento.
 
7. VISIÓN
 
Ser el principal agente de reconocimiento y difusión para la comunidad científica de la Red Universitaria.
 
8. VALORES

  1. Compromiso
  2. Responsabilidad
  3. Calidad
  4. Honestidad
  5. Innovación
  6. Privacidad

9. EQUIPO DE TRABAJO
 
  • Coordinadora: Rosa Alicia Arvizu Castañeda
  • Gestión de las comunicaciones: Fátima González Cosío González
  • Diseño: Ana Line de la O Martínez

10. TAREAS ASIGNADAS
Coordinación:
- Establecer permanente comunicación con las coordinaciones de la CGIPV y aliados externos para planificar y dar seguimiento a nuevos proyectos.
- Coordinar e impulsar la creación de nuevos proyectos de comunicación de la ciencia.
- Gestionar y apoyar la actualización del sitio web de la CGIPV.
- Coordinar la administración de las redes sociales de la CGIPV.
- Coordinar y autorizar los diseños y publicaciones para redes sociales y medios digitales.
- Dar seguimiento permanente a las investigaciones y logros de la Red Universitaria a nivel local, regional y nacional.
Gestión de las comunicaciones:
-     Administrar y elaborar contenidos para las redes sociales de la CGIPV.
-     Apoyar en la actualización y optimización de la información del sitio web cgipv.udg.mx.
-     Diseñar e implementar estrategias de gestión de redes sociales y medios digitales.
-     Apoyar en la creación y ejecución de nuevos proyectos de comunicación de la ciencia.
-     Dar seguimiento permanente a las investigaciones y logros de la Red Universitaria a nivel local, regional y nacional.
Diseño:
-     Diseñar gráficos solicitados para publicar en las redes sociales y medios digitales, así como otros productos necesarios para la CGIPV.
-     Auxiliar en la migración y actualización del sitio web de la CGIPV, siguiendo los nuevos lineamientos de estilo de la UdeG.
-     Creación del manual de imagen corporativa de la Unidad de Comunicación de la Ciencia.
Todas estas y demás actividades que se deriven de las funciones y atribuciones de la CGIPV.
 
11. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Conforme a la reciente creación de la Unidad de Comunicación y Difusión Científica (UCDC), esta se encuentra actualmente en la elaboración e implementación del  Programa Integral de Divulgación Científica.
Dentro de su Plan General de Trabajo la UCDC ha establecido diversas  estrategias de comunicación que, en conjunto, lograrán cumplir los objetivos previamente establecidos. Estas son:
1.    Actualización de sitio web
En el marco del Modelo Web de la Universidad de Guadalajara,  iniciativa que busca estandarizar los criterios para la creación y operación de los sitios web de la Red Universitaria de Jalisco, la Coordinación General de Investigación, Posgrados y Vinculación (CGIPV), a través de su UCDC, ha adoptado las medidas necesarias para la actualización de su portal digital de acuerdo con los criterios establecidos. Esto con el objetivo de facilitar la experiencia del usuario y comunicar de forma más estratégica los contenidos.
2.    Cápsulas informativas
            Mediante pequeños fragmentos de vídeo se mostrarán los principales avances científicos desarrollados por nuestras y nuestros investigadores con información sencilla de entender, con la finalidad de exponer las investigaciones e invenciones de alto nivel que se desarrollan en la Universidad de Guadalajara.
3.    Podcast
A través de formato de audio, se busca llevar de manera periódica temas de investigación al mayor número de personas, con contenido de fácil comprensión. Estos serán una serie de episodios grabados y transmitidos de manera online.
4.    Newsletter
Se pretende contar con una publicación mensual con las novedades más relevantes de nuestra Red Universitaria, enfocada en los ejes principales de la CGIPV. En este, se tendrán contenidos de interés y valor para nuestros suscriptores.
5.    Campañas publicitarias
-       Branding
-       Institucionales
-       Corporativas
6.    Redes sociales
Actualmente, se está trabajando en homologar los canales de comunicación de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) con la finalidad de difundir de forma más eficaz el trabajo, los esfuerzos y las actividades que se realizan por parte las y los integrantes de la Red Universitaria en el ámbito de la investigación básica y aplicada, de la Transferencia Tecnológica y de Conocimiento, el emprendimiento universitario, así como brindar información sobre los posgrados que ofrece nuestra casa de estudios.
-       Sitio Web:http://cgipv.udg.mx/
-       Correo Coordinación General: cgipv@redudg.udg.mx

Correo de Comunicación y Difusión Científica: comunicacionciencia@redudg.udg.mx