Coordinación de Investigación

La Coordinación de Investigación es la dependencia encargada de promover, fomentar y  coordinar la investigación científica en la Red universitaria de la Universidad de Guadalajara, como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030. La Universidad busca activamente diversificar y ampliar la investigación básica y aplicada con impacto social y tiene como objetivo general; incrementar la participación de la Universidad en la resolución de problemas sociales, a través de proyectos de investigación básica y aplicada y, procesos de transferencia tecnológica y del conocimiento.

Loading content ...

Investigadores

La Benemérita Universidad de Guadalajara ha tenido una evolución tangible en el incremento del personal académico dedicado a la investigación, incidiendo en los últimos años como la segunda universidad a nivel nacional, con mayor número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT, adscritos a esta casa de estudios.

Actualmente, esta casa de estudios cuenta con 1,567 investigadores, es oportuno describir que en los Centros Universitarios temáticos se concentra la mayor población con 1,070 investigadores, 213 Candidatos; 658 Nivel I; 142 Nivel II, 54 Nivel III y 3 Eméritos. Asimismo, en los centros Universitarios Regionales se registran 473 investigadores, de los cuáles 108 son Candidatos; 333 Nivel I; 28 Nivel II y 4 Nivel III.

En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se encuentran adscritos 6 investigadores con la distinción de Candidato, en el Sistema de Universidad Virtual (SUV) 17 investigadores, 7 Candidatos, 10 Nivel I y en la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural (CGEDC) 1 Candidato.

Sistema Nacional de Investigadores SNI
Sistema Nacional de Creadores SNC

Laboratorio, centro e institutos de investigación.

La Red Universitaria actualmente cuenta 519 laboratorios, centros e institutos de investigación distribuidos en los diferentes centros universitarios, donde grupos de investigadores altamente capacitados trabajan en conjunto para hacer aportaciones a la generación de conocimiento ciencia básica y aplicada, mismos que requieren el constante mantenimiento y adecuaciones para cumplir con actividades sustanciales.

Laboratorias y centros de investigación

Institutos de Investigación de la Red Universitaria

Establecer vínculos con instituciones reconocidas en el ámbito de la educación y la investigación, fomenta la creación de sinergias que permiten fortalecer el ecosistema tecnológico y de innovación en las instituciones de educación superior.

Esto permite promover el desarrollo de nuevos talentos científicos para nuestro país.

IN-CIUDADES
IICAN
CALAS
ITRANS

Convocatorias

Los Fondos Institucionales Participables están destinados a otorgar recursos económicos a través de proyectos y programas específicos que atiendan necesidades prioritarias y estratégicas para el desarrollo de la Red Universitaria, así como a fomentar la competitividad y estimulen la calidad de los procesos académicos. Entre dichos fondos se encuentra el denominado: “Desarrollo de la Investigación y el Posgrado”, que se ejercen a través de diversos programas entre los que se incluyen:

Enlaces de Interés

En esta sección se presentan los enlaces a sitios y documentos, internos y externos a la Universidad de Guadalajara, que sirven de apoyo para diferentes procesos relativos a los programas de la Coordinación de Investigación.