Reproducir insectos bajo control biológico

Con este dispositivo se puede controlar temperatura, iluminación, aireación y alimentación

Por lo general es difícil reproducir insectos en laboratorio, ya que necesitan condiciones específicas, pero este modelo de utilidad coadyuva a facilitar su cópula y con ello la reproducción de estos.

Con el “Dispositivo para cópula de insectos”, se puede controlar las condiciones requeridas de cada insecto, como son: temperatura, iluminación, aireación y alimentación para crear el medio adecuado para cada espécimen a reproducir.

Por las condiciones físicas de este dispositivo, en todo momento se puede estar monitoreando el proceso, sin molestarlos.

El reproducirlos de manera masiva ayuda a controlar enemigos naturales en la agricultura, ya que mediante esta invención se están reproduciendo insectos para el control biológico.

Alguno de los beneficios de este dispositivo es que esta caja es totalmente reciclable, fácil de lavar y manejar, además por la naturaleza de su material que es de acrílico transparente, se puede monitorear en todo momento el comportamiento de los insectos sin molestarlos. A su vez, cuenta con una ventana de malla que proporciona aireación, que controla la temperatura y la iluminación.

Inventora - inventor

Dra. Nancy Elizabeth Ambriz Trujillo

Ingeniera en Recursos Naturales y Agropecuarios por el Centro Universitario de la Costa Sur. Egresada de la Maestría en Metodología de la Enseñanza y un Doctorado en Ciencias de la Educación, ambos programas en la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con dos registros de patentes, la primera titulada: Caja Iniciadora de Insectos y la segunda: Dispositivo para cópula de insectos bajo el registro de modelo de utilidad.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Mtro. Ricardo Rafael Rosales Renteria

Ingeniero en Teleinformática por el Centro Universitario de la Costa Sur. Egresado de la maestría en Educación en el área de Docencia e Investigación y actualmente estudia un Doctorado en Desarrollo de Competencias Educativas, estos programas en la Universidad de Guadalajara.

Expediente de Patente IMPI: MX/u/2021/000010

Título concedido

Centro Universitario: CUCSUR

Para mayor información sobre este proyecto, pueden acercarse a la Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento: https://cgipv.udg.mx/transferencia-tecnologica