Dialogan sobre la descolonización de la producción del conocimiento académico

En simposio, organizado por el CALAS, se realizaron tres paneles en inglés y español simultáneo con académicos de ocho países y estudiantes de la UdeG

Este lunes se realizó el International Symposium “Decolonizing knowledge production. Perspectives from the global South” (Descolonizar la producción de conocimiento. Perspectivas desde el Sur global), organizado por el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS).
 
En el salón Cataluña de la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, se realizaron tres paneles en los que se dialogó con representantes de los cinco centros CALAS (India, México, Brasil, Ghana y Tunez), sobre la producción y distribución del conocimiento en el ámbito académico.
 
La doctora Sarah Corona Berkin, una de las fundadoras del CALAS y desde 2017 Directora del mismo, comentó que este es el primer simposio presencial hecho en México del centro, cuyo tema se ha tratado desde hace siglos, pero que en el contexto actual es necesario replantearlo.
 
“Hay muchos problemas sociales que no se han podido solucionar, y eso significa que nuestras herramientas del conocimiento que vienen del Norte no han funcionado o no se han impartido de forma correcta. Es necesario, entonces, partir de otras. Y no es que vayamos a construir el conocimiento, sino a mirar hacia atrás, para ver el conocimiento de los indígenas, por ejemplo, y reconstruir el nuestro”, declaró Corona Berkin.
 
La también doctora en Comunicación por la Universidad Católica de Lovania, Bélgica y profesora de la Universidad de Guadalajara, abordó el asunto de la escritura en nuestro país como un ejemplo de la problemática.
 
 “Que haya un porcentaje muy alto de personas que no dominan la escritura al 100 por ciento se debe de cuestionar. ¿Por qué? Si se ha invertido tanto, es decir, la única forma no es buscar otras alternativas pedagógicas occidentales, sino preguntarles al respecto a los involucrados, a los que no lo han logrado, a los maestros, a sus familiares, eso es descolonizar”, subrayó.
 
La producción del conocimiento colaborativo e interdisciplinario internacional, así como el de un mundo globalizado entre cooperación y desigualdades, y los roles de los institutos de estudios avanzados, fueron temas sobre los que conversaron en los tres paneles, donde hubo participación también de académicos de países como Chile, Venezuela y Alemania, y estudiantes de la UdeG.
  
 
 
Atentamente
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Guadalajara, Jalisco, 4 de abril de 2022

 
Texto: Frida Cruz Valdivia
Fotografía: Laura Herrera