Coordinación de Posgrado

La Coordinación de Posgrado es la encargada de supervisar la ejecución de las políticas y programas institucionales para el fomento, difusión y apoyo al desarrollo del posgrado en términos de su pertinencia y calidad. Este sus principales actividades se encuentran:

  1. La colaboración y articulación con diferentes instancias para el diseño de políticas, programas y estrategias institucionales para la formación y desarrollo de capital humano de alto nivel.
  2. El impulso de estudios técnicos y académicos, así como la gestión de sistemas que concentren y difundan oportunamente la información referente al posgrado.
  3. La coordinación y seguimiento de los programas de posgrado de la Red Universitaria mediante la articulación entre las instancias de la Administración General, los Centros Universitarios y los Sistemas Universitarios, para como el establecimiento de mecanismos efectivos de comunicación con las coordinaciones de los programas de posgrado, alumnado y personas egresadas.
  4. Implementar y mejorar los procesos de gestión del posgrado, los programas posdoctorales y modalidades no convencionales para garantizar su calidad y la pertinencia, impulsando la conformación de cuerpos colegiados que apoyen la toma de decisiones, la evaluación y la innovación curricular.
  5. Colaborar en el diseño y ejecución de las estrategias de promoción y fomento de vocaciones científicas y tecnológicas.
Loading content ...
Loading content ...

Plan de trabajo 2022-2025

Éste describe la situación actual del posgrado y propone la visión institucional, los ejes de acción los objetivos y las acciones a seguir, para lograr el desarrollo del posgrado de excelencia con reconocimiento nacional e internacional.

Consúltalo

 

Posgrado

 

Normatividad

El Reglamento General de Posgrado incluye los lineamientos que permiten crear un proyecto de creación o modificación, apertura y supresión de programas de posgrado y asimismo; el proceso de creación de posgrados, todo ello en apoyo a la comunidad académica universitaria.

Más información

Oferta de posgrado


La oferta académica de posgrado de la Universidad de Guadalajara se remonta a la década de los sesenta del siglo pasado. A lo largo de más de 50 años los programas de este nivel educativo se han caracterizado por su calidad académica, pertinencia social y capacidad para responder a las necesidades sociales, ambientales, productivas y gubernamentales.

Para el ciclo 2020-2021 se ofertan 328 programas distribuidos en 119 especialidades, 147 maestrías y 62 doctorados, de los cuales 200 son reconocidos por su calidad ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, la cobertura de la oferta de posgrado abarca a 16 Centros Universitarios de la Red Universitaria, de los cuales 5 son temáticos, 9 regionales y en el Sistema de Universidad Virtual dando atención a cerca de 7,000 estudiantes de las cuales casi la mitad son mujeres.

Italian Trulli Italian Trulli Italian Trulli

Convocatorias


La política institucional de apoyo a los programas de posgrado está orientada a la mejora y reconocimiento de su calidad contribuyendo a su pertinencia social, ambiental, productiva y gubernamental a través de tres programas:

  1. El programa PROINPEP el cual busca fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad y pertinencia de los programas de posgrado de la Universidad de Guadalajara para garantizar su permanencia y promoción en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  2. Por su parte el programa NPP tiene como principal objetivo incrementar el número de programas de posgrado reconocidos por el PNPC del CONACYT.
  3. Programa de Fortalecimiento del Posgrado el cual tiene como objetivo el otorgamiento de apoyos particulares que contribuyan tanto a la mejora de la calidad educativa, redes de egresados y retribución social; así como del fortalecimiento de la profesionalización en la gestión, normativa, sistemas de información, protocolos universitarios y demás proyectos estratégicos para el desarrollo del posgrado.

Enlaces de Interés

En esta sección se presentan los enlaces a sitios y documentos, internos y externos a la Universidad de Guadalajara, que sirven de apoyo para diferentes procesos relativos a los programas de posgrado

Estudios sobre el Posgrado


En el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 de la Universidad de Guadalajara se plantea un nuevo impulso a la investigación y al posgrado como eje fundamental del modelo educativo de la Institución.

Una atribución de la Coordinación de posgrado es la de impulsar estudios y elaborar sistemas de información que concentren la información oportuna para la toma de decisiones referentes al posgrado. De manera que en esta sección se muestran estudios al posgrado de la Universidad de Guadalajara con la finalidad de identificar su impacto local y nacional, alineación a las prioridades nacionales, inmersión en las tendencias internacionales, así como del aprovechamiento de ventajas competitivas regionales e internacionales.

Estudios sobre egresados y empleadores

 

Los estudios de seguimiento de egresados y empleadores forman parte de las estrategias de evaluación de la calidad de la formación en el posgrado. Permiten contar con una valoración externa que permiten mejorar los procesos de diseño y actualización curricular de los programas de posgrado.

Desde el 2015 se promueve la elaboración anual de los estudios de Egresados y Empleadores para todos aquellos programas que son evaluados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) con la intención de contar con una metodología que permita la comparación interna del seguimiento de egresados y empleadores además de contar con el potencial para ser replicable en todos los programas de posgrado de la Universidad.

Consúltalo

Contactanos:
posgrados@redudg.udg.mx
33 3134 2297 Ext. 11496