Comunicación, acceso a la información y movilidad, habilidades más afectadas en personas sordociegas
El lunes 27 de junio se conmemora el Día Internacional de Sordoceguera
Los tres tipos de habilidades más afectadas por la sordoceguera son la comunicación, el acceso a la información y la movilidad, mencionó la doctora María del Pilar Fernández Viader, investigadora de la Universidad de Barcelona, España, quien el pasado lunes, dictó la conferencia virtual “Convivir con la sordoceguera. Hacia una vida independiente”.
Durante la charla, que organizó el Programa Arte y Cultura Incluyente 2022 de UDGVirtual, en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera, la experta explicó que se trata de una discapacidad única que consiste en una deficiencia visual y auditiva conjunta, que genera en quienes la padecen problemas de comunicación únicos.
Especificó que la incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de ambas deficiencias es tan seria, que las personas que la padecen tienen graves dificultades de acceso a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.
“Es el motivo por el que requieren sistemas de comunicación alternativos como la lengua de señas, la lengua de señas percibida a través del tacto, contar con la ayuda de un guía intérprete, un mediador en sordoceguera, tarjetas o tablillas de comunicación y el uso de dispositivos electrónicos, entre otros”, precisó la académica.
Además, indicó que la educación es uno de los mayores retos planteados por esta condición, los profesionales especialmente formados y la tecnología se han convertido en un apoyo fundamental en este proceso.
En cuanto al tema de la movilidad, la experta destacó que las adaptaciones de accesibilidad o iluminación son de gran ayuda, además de perros lazarillos además, de un elemento clave que es el uso del bastón blanco y rojo.
A decir de Fernández Viader, para tratar a las personas sordociegas es necesario acercarse de frente, tocar su brazo para comunicar nuestra presencia, preguntar que método de comunicación prefiere y hablar despacio y en tono alto, sin gritar, entre otras recomendaciones.
Finalmente destacó el valor de las asociaciones, de la familia y de los padres para que las y los chicos con esta condición desarrollen nuevas habilidades y capacidades de adaptación.
Por su parte, Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, quien trabaja en el área de servicios especializados para personas con discapacidad visual en la Biblioteca de UDGVirtual, aseguró que por fortuna cada día hay más concientización sobre el tema.
“Un claro ejemplo es la adaptación de esta Biblioteca, que cuenta con un espacio para personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, con tecnología adaptada, tres computadoras con lectores de pantalla, impresora Braille un escáner que a través de un programa les permite leer el texto impreso y digitalizarlo a una computadora, además se imparten cursos y talleres para concientizar sobre esta comunidad”, informó Rendón Nieblas, persona sordociega.
La conferencia transmitida en vivo por el canal de YouTube de UDGVirtual, contó con la intérprete de lengua de señas mexicana, Gloria Parra Aguayo, mientras que como moderadora fungió la doctora María Elena Anguiano Suárez, académica de UDGVirtual.
Los interesados en participar en las actividades del Programa de Arte y Cultura Incluyente, pueden encontrar los formularios de registro en la página del programa https://www.udgvirtual.udg.mx/arte-cultura-incluyente
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 24 de junio de 2022
Texto: Nidia Rodríguez | UDGVirtual
Fotografía: Karina Alatorre