Indispensable evitar que la planeación territorial se convierta en un género literario
El CUAAD es sede del XVI Congreso Internacional ALEUP
Armonizar los conflictos entre ordenamiento territorial y ambiental, así como financiar y distribuir equitativamente el desarrollo y la adaptación al cambio climático, son algunos de los principales desafíos de planeación en América Latina, destacó la doctora Beatriz Rave Herrera, académica de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Colombia.
En su conferencia: “Entre las aulas y los territorios: Lecciones de aprendizaje y oportunidades de transformación”, realizada en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), apuntó que es indispensable evitar que la planeación sea un género literario o solo se quede en palabras.
“Lo importante es planear, imaginar el futuro, hacerlo interdisciplinariamente, en equipo, pero llegar a la ejecución”, y esto debe iniciar desde la valoración natural, enfatizó durante el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP) y cuya sede el CUAAD.
La investigadora apuntó que es importante tomar en cuenta los temas ambientales y de riesgo, que no concluyen en la jurisdicción administrativa, ni en los colores políticos; por eso es necesaria la planeación a largo plazo desde una perspectiva local, regional y nacional.
Este martes fue inaugurado el congreso que lleva por nombre: “La enseñanza y la práctica profesional de la planificación y el ordenamiento territorial contemporáneo en América Latina y el Caribe: retos y realidades”, en la sede Huentitán del CUAAD, en una de las sedes, el auditorio Ignacio Díaz Morales.
En el acto, el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, dio la bienvenida a los académicos y estudiantes de 12 universidades nacionales y 5 internacionales que pertenecen a dicho organismo y acuden al foro que honra al plantel que es su sede.
González Madariaga dijo que en las últimas décadas, los espacios naturales y de tierras de cultivo se convirtieron en sitios de explotación industrial, enclaves urbanos y turísticos exclusivos, por ejemplo.
Ante esto, invitó a los científicos a que vuelquen sus miradas y aportaciones a los territorios, así como formar a profesionistas conscientes de las realidades urbanas del presente y del futuro, para ello deberá replantearse el papel del urbanista.
Por su parte, la doctora Magdalena Vicuña del Río, presidenta de la ALEUP, apuntó que la dinámica de crecimiento acelerado ha traído consigo grandes ciudades con precariedad y segregación y desafía a los profesionistas.
Otros retos comunes, como decía el Rector, son asegurar una oferta de vivienda asequible, movilidad sustentable, impulsar la transición energética, disminuir el cambio climático y acrecentar la resiliencia frente a desastres de origen socio-natural.
Al acto, también asistieron otros funcionarios del CUAAD, como la Secretaria Académica del CUAAD, doctora Isabel López Pérez, la maestra Antonia Hernández Cruz, coordinadora de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, así como estudiantes y académicos que abarrotaron el recinto. La UdeG pertenece a ALEUP justamente a través de este programa de licenciatura, junto a universidades de Brasil Chile, Argentina, Venezuela y México.
Las actividades seguirán hasta el 28 de octubre. Más información en la siguiente liga: https://bit.ly/3FBkWJl
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre de 2022
Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Enrique Navarro