En FIL Pensamiento especialistas reflexionan sobre los retos ambientales para el futuro
Discuten las ideas y objetivos para concretar una sociedad preparada para un futuro que parece poco esperanzador
La palabra “futuro” detona varias oportunidades para seguir; sin embargo, ante las problemáticas que enfrentan las sociedades, dicho futuro no lucirá esperanzador si no se empieza a reflexionar y trabajar desde ahora.
Estas reflexiones sobre los tiempos que se aproximan fueron el tema principal en la mesa “¿De qué hablamos cuando hablamos de futuro?”, en la que decenas de adolescentes escucharon las ideas de científicos en torno a la preservación del entorno, con una visión de conservación para el futuro de la naturaleza y la humanidad.
En ausencia de la bióloga Julia Carabias, quien no participó en la mesa por motivos de salud, el Director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, doctor Eduardo Santana Castellón, dijo que los museos han sido un elemento que documenta la historia desde hace siglos.
Sin embargo, consideró que debido a las condiciones que enfrenta la humanidad en esta época moderna, los museos también deben de adaptarse y evolucionar para convertirse en referentes educativos en aras de consolidar una sociedad que conviva en armonía con la naturaleza en el futuro.
Santana Castellón añadió que para garantizar un futuro que valga la pena, las sociedades deben de aprender acerca de los problemas que ha enfrentado la humanidad, pero esta vez tomando en cuenta también una visión multifactorial.
“¿Por qué han colapsado las civilizaciones pasadas? Por la incapacidad de ver tendencias y poder hacer las adaptaciones sociales y socioecológicas para poder adaptarse”, respondió.
La lingüista Concepción Company Company, quien coordinó la mesa, recordó que desde distintas instituciones, como El Colegio de México, se han estudiado los distintos factores que afectan a la sociedad y que influyen en los futuros que nos esperan.
Planteó que estos esfuerzos desde la academia deben de complementarse con el trabajo de las instituciones y de otros actores involucrados en educar para el futuro, y compartió una serie de ideas que la bióloga Julia Carabias le pidió comunicar a la audiencia.
“Desde muchos ángulos, sabemos que educación no es llenarse de información, sino aprender a pensar, escuchar, discutir, discernir y aprender a tomar decisiones para el futuro”.
El doctor Sergio Graf Montero, especialista en producción forestal sustentable y Extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), mencionó a los jóvenes que a pesar de que el futuro podría no sonar alentador, es tarea de ellos dar continuidad a las estrategias que se planteen en el presente.
“Ustedes son la parte que dará continuidad y relevo a lo que algunos hemos estado haciendo colectivamente, no como individuos, en diferentes ámbitos. Cuando hablamos del futuro de la sostenibilidad debemos de abordar cuatro retos que marcan el panorama global y que tienen impactos locales”, dijo.
Estos factores a considerar son: la desigualdad y la equidad en el planeta; la contaminación y los impactos en la salud pública; el cambio climático; y la pérdida de la biodiversidad; por lo que llamó a abordar estos factores para educar, estudiar y encontrar respuestas en un futuro.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2022
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Adriana González