Convocatoria del concurso “Aplicaciones de la química click para resolver problemas en México”

La Coordinación General de Investigación Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara

CONVOCA

A todas y todos los estudiantes de la Red de la Universidad de Guadalajara a participar en el concurso“Aplicaciones de la química click para resolver problemas en México”.

BASES DEL CONCURSO

Se deberá realizar un ensayo que presente una propuesta utilizando la química click para abordar y solucionar un problema social, ambiental o económico.

La temática del ensayo puede abarcar, aunque no se limita a, los objetivos de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Se invita a los estudiantes a responder en su ensayo la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede utilizar la química click para resolver un problema en México?

Los ensayos deberán incluir un título, el nombre de los estudiantes, el nombre del académico guía, la adscripción, el correo electrónico, una introducción, el desarrollo y las conclusiones.

Un comité de arbitraje evaluará los trabajos, seleccionando a los ganadores con base en la pertinencia y originalidad de sus propuestas.

Los ensayos que cumplan con los requisitos de calidad podrán ser considerados para su publicación en un número especial de la Revista de Estudios Interdisciplinares de Economía, Empresa y Gobierno(Nota: La premiación del concurso no garantiza la publicación).

El ensayo podrá ser realizado en equipo integrado por tres estudiantes y un profesor asesor.

OBJETIVO

Incentivar a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara a proponer soluciones concretas a problemas sociales, ambientales o económicos en México, mediante el uso innovador de la química click, demostrando cómo esta técnica puede ser aplicada para crear soluciones sostenibles y eficientes en el contexto nacional.

DIRIGIDO A

Estudiantes activos de educación media superior, pregrado y posgrado de la Universidad de Guadalajara.

CALENDARIO DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS

Desde la apertura de esta convocatoria y hasta el 11 de octubre del presente año, los trabajos deberán enviarse al correo electrónico: convocatorias.cgipv@udg.mx

PREMIACIÓN

Se otorgará un premio especial a los equipos de los tres mejores trabajos, correspondientes al primer, segundo y tercer lugar.

Además, todos los participantes tendrán la oportunidad de asistir a un desayuno exclusivo con el Dr. Morten Peter Meldal, Premio Nobel de Química 2022, en el marco del Foro Ciencia UDG, durante las actividades de la Feria Internacional del Libro 2024. La invitación se enviará a los participantes por correo electrónico.

Los trabajos que cumplan con los estándares de calidad requeridos podrán ser considerados para su publicación en un número especial de la Revista de Estudios Interdisciplinares de Economía, Empresa y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

Consulta y descarga la convocatoria completa:

(archivo pdf)