Científicos deben formar a los profesionales de las nuevas generaciones: Morten Peter Meldel

El Premio Nobel de Química 2022 sostuvo un encuentro con estudiantes de la UdeG y con periodistas, en la FIL 2024

El legado de las y los científicos debe de ser traspasado a las nuevas generaciones y que éstas ayuden a generar un impacto notable en la sociedad, estimó el doctor Morten Peter Meldal, Premio Nobel de Química 2022.

 

En rueda de prensa, el científico danés compartió un encuentro con periodistas en el que enumeró detalles de su desarrollo en el mundo de la ciencia y los pasos que le gustaría dejar como un legado.

 

Especialista en química orgánica y recibió, junto con los científicos Carolyn Bertozzi y Karl Barry Sharpless, el Premio Nobel de Química 2022 por sus contribuciones a la química click.

 

En el encuentro dijo que la química es una ciencia que se encuentra cada día en todos los aspectos, y en los países considerados en vía de desarrollo debe impulsarse con mayor fuerza para que las y los estudiantes encuentren mejoras para sus propios entornos.

 

Compartió que aunque no es un gran lector de literatura, la lectura sí es una de las actividades que más lleva a cabo para mantenerse al tanto de avances y descubrimientos científicos publicados en papers o investigaciones.

 

“En la ciencia siempre hay mucho por leer, cada día son miles y miles de papers de donde extraemos la información”, detalló el también profesor de la Universidad de Copenhague.

 

Sin embargo, consideró que las películas y la música ocupan un espacio importante en su vida, y señaló que es necesario que las y los científicos también empleen su talento en otras actividades ajenas a las áreas en las que se desarrollan.

 

De no haber elegido a la química como su área de estudio, se hubiera dedicado a alguna profesión relacionada con la programación, dijo, debido a que es una actividad que como químico sigue desarrollando y le parece relevante en la actualidad.

 

Añadió que más allá de las investigaciones que ha desarrollado, el mejor legado que podría dejar a las generaciones es la formación de estudiantes, quienes serán las y los encargados de producir la ciencia para el futuro.

 

“Mi legado ya está hecho, tengo mucha gente joven a la que he enseñado, ése es mi legado. Mucha gente en las academias y en la industria está haciendo lo correcto por la sociedad y el futuro, ése es mi legado”, precisó.

 

Durante la mañana, el científico danés participó en el concurso “Aplicaciones de la química click para resolver problemas en México”, organizado por la Coordinación General de Innovación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), en el que interactuó con las y los estudiantes que ganaron los tres primeros lugares.

 

Este concurso se centró en incentivar a estudiantes de educación media superior, superior y posgrado para proponer soluciones concretas a problemas ambientales y/o económicas de México aplicando la química click.

 

En esta edición participaron estudiantes de los centros universitario de Tonalá (CUTonalá), de los Valles (CUValles), de los Lagos (CULagos), de la Costa Sur (CUCSur), de Tlajomulco (CUTlajomulco), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Guadalajara (CUGDL).

 

Además de alumnos de las preparatorias 2, 9, de Unión de Tula, de Santa Anita y de Tonalá. En este concurso participaron en su totalidad 99 estudiantes: 56 mujeres y 43 hombres.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2024

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez

Fotografía: Iván Lara González