Presentan libro sobre problemas y oportunidades en la pandemia, planteadas por instituciones educativas
El texto editado por la ANUIES, y presentado en la FIL35, destaca la necesidad de cerrar brechas de desigualdad entre niveles educativos, regiones y al interior de universidades, explicó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano.
Durante la pandemia de COVID-19, las instituciones educativas del mundo se enfrentaron al reto de continuar con la educación pese a las brechas tecnológicas que surgieron, aunque también transformaron la crisis en oportunidades para responder y construir en medio de la calamidad.
Se trata de la premisa de la colección de estudios del texto “La colaboración escuela-universidad durante la pandemia. Manteniendo las oportunidades educativas y reinventando la educación”, editado por la Dirección de Producción Editorial de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2021).
El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG abordó los problemas planteados en el texto y en específico lo que trajo la pandemia en México y en el mundo durante 2020.
“El libro habla de la necesidad de cerrar brechas: brechas de desigualdad entre niveles educativos, entre regiones y, también al interior de las universidades”, explicó Moreno Arellano.
Desde la UdeG hubo aprendizaje de este tipo originados con la pandemia. “Se ha insistido desde la Rectoría General la distancia entre los núcleos de excelencia e internacionalización y otros planteles con problemas de infraestructura”.
Paulina Hernández Morales, Directora de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, sintetizó los problemas que enfrentaron los sistemas educativos: la desarticulación de los recursos tecnológicos, la desvinculación con las comunidades y la desvinculación con los intereses de los estudiantes y la sociedad.
Sobre todo, desnudó los objetivos de la educación ajenos a la emergencia que enfrentaban profesores y estudiantes. “Hay un enfoque en la producción de la educación mas no el crecimiento del ser humano en su desarrollo como individuos”, subrayó.
Fernando M. Reimers, autor, coordinador del texto y Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa, precisó que ante el escenario de calamidad se buscó responder y construir desde la pandemia.
Por ejemplo, las universidades más grandes de Chile se aliaron al gobierno para responder a la pandemia, una universidad colombiana también diseñó con el gobierno los cursos a distancia.
En el caso de México, se aceleraron los cursos virtuales, se implementaron modelos digitales flexibles y, en el caso de la UdeG se adaptaron los cursos a la diversidad socioeconómica y cultural de los estudiantes de la Red Universitaria.
Para José López Macedo, director de Estudios Estratégicos de la ANUIES, durante la etapa de confinamiento hubo adaptaciones necesarias.
“Desde el aprendizaje de los docentes en los nuevos medios para el aprendizaje a distancia, hasta el compromiso de los estudiantes y, sobre todo, su adaptación socio emocional”, ante la falta de contacto con sus profesores y compañeros.
El coordinador del texto Fernando M. Reimers destacó la posibilidad de un nuevo paradigma que las 28 mil universidades del mundo deberán de discutir tras los cambios obligados por la pandemia.
¿Debe redefinirse la misión de la universidad? La pregunta deberá hacerse a la luz de los desafíos contemporáneos como la fragmentación social, la desigualdad socioeconómica, el repliegue de las instituciones democráticas y el cambio climático.
El texto cuenta con 22 capítulos con autores de 15 países de Brasil, Chile, China, Colombia, India, Japón, México, Marruecos, Portugal, Rusia, España, Turquía, Estados Unidos, Vietnam y Qatar). El texto puede descargarse en el siguiente enlace.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2021
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Fernanda Velazquez