Acercamiento a la ciencia abre camino a la protección de la biodiversidad

El ecólogo Gerardo Ceballos González enfatizó que el conocimiento basado en la ciencia es el mejor aliado para defender la biodiversidad

Restaurar, conservar y adaptarse a las necesidades actuales es el camino que debe de seguirse para continuar con el cuidado de la naturaleza con apoyo de la ciencia y así evitar que la pérdida de la biodiversidad se convierta en un futuro en común con la llegada del cambio climático.

 

Durante la mesa de FIL Ciencia, “Cambio climático. Conservación de la biodiversidad, la mejor defensa contra el deterioro ambiental”, Gerardo Ceballos González, ecólogo y especialista en ecología animal y conservación de la naturaleza, resaltó que el acercamiento con temas científicos es uno de los primeros pasos para enriquecer la toma de decisiones.

 

Consideró, sin embargo, que para que la sociedad pueda tomar una decisión informada es necesario que se les acerque el conocimiento científico en sus distintos formatos, lo que puede contribuir a conversar la biodiversidad para mitigar el cambio climático.

 

“Tenemos toda la ciencia y toda la tecnología para poder tomar mejores decisiones. Tenemos que entender lo que está pasando”, expresó el biólogo, y abundó en que “no es un problema de ciencia, es un problema de comunicación de la ciencia. Todos los países como México deberían de tener una política para afrontar una nueva normalidad”.

 

Ceballos González manifestó que se requiere establecer una política integral sustentada en opiniones científicas y de esta manera trabajar en una primera etapa en la conservación y recuperación de la biodiversidad.

 

Señaló que la pérdida de la biodiversidad también compromete los servicios ambientales que brinda la naturaleza, como el mitigamiento del calor, el flujo de agua, los procesos de polinización y mantener los niveles correctos de los gases que permiten la vida en la Tierra.

 

“La gran incógnita, el gran reto que tenemos es lograr integrar el tema ambiental, el tema de la extinción de las especies y la biodiversidad en la agenda política del país”, declaró. 

 

“Esto es más importante que el tema económico, social y político; el planeta ha sobrevivido a problemas políticos y sociales, pero no va a sobrevivir, y no vamos a sobrevivir como civilización, si no logramos articular esto”, recalcó.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2023

 

Texto: Prensa UdeG