Altas temperaturas provocan descenso del nivel del Lago de Chapala, contaminación y algas nocivas

Urgente el monitoreo, capacitación a pescadores y acciones de educación ambiental

 

El Instituto de Limnología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, presentó el Informe científico del Lago de Chapala del periodo 2023-2024, que concluye que el descenso del nivel del lago, provocado por el aumento de temperaturas, ha favorecido un incremento de contaminantes y la proliferación de algas nocivas.

 

El Director del instituto, maestro Eduardo Juárez Carrillo, detalló que las altas temperaturas registradas el año pasado impactaron en el nivel del lago y otras variables ambientales y biológicas.

 

“La temperatura en 2024 fue de 27 grados, En comparación con la temperatura promedio del año 1990, que era de 25.4 grados, aumentó 18 por ciento. El incremento de la temperatura representa una preocupación”, apuntó Juárez Carrillo.

 

Así, el Lago de Chapala, que es la fuente de agua potable de 60 por ciento del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), disminuyó el nivel del agua. Juárez Carrillo consideró esta condición como un riesgo para la sostenibilidad del acceso al agua en la ciudad y el ecosistema.

 

“Los bajos niveles de agua y las altas temperaturas de años recientes han favorecido la concentración de contaminantes, el aumento de los florecimientos algales nocivos y la disminución del oxígeno disuelto. Esto repercute en una baja producción de peces”, añadió.

 

De las 45 especies de fitoplancton que se encuentran en el lago, las 13 especies de Cyanophyta –algas verdeazules– son las bacterias que hacen fotosíntesis y que rebasan el límite de presencia por litro de agua; lo mismo las dos especies de Euglenophyta, que son una preocupación reciente en el vaso lacustre.

 

“A mayor calentamiento del lago y disminución del nivel del agua más se concentran los contaminantes y aumentarán los problemas”, destacó Juárez Carrillo.

 

Otros problemas asociados con el fenómeno del calentamiento es la proliferación del mosquito transmisor del dengue, principalmente en el invierno. Además, la lobina, una especie introducida, requiere supervisión y un programa para retirarla del lago, puesto que altera el ecosistema y daña la economía pesquera local de 3 mil 500 pescadores.

 

El Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, maestro José Trinidad Padilla López, reconoció al Lago de Chapala como un elemento crucial en la vida diaria de la ciudad, y que el informe del instituto contribuye al cuidado del lago.

 

“No sólo brinda un diagnóstico, sino que es una guía para la acción, un recordatorio para la responsabilidad que compartimos en la conservación de nuestro patrimonio natural”, dijo.

 

El Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, doctor Javier de Alba Verduzco, enfatizó que el informe ayuda a comprender los desafíos que enfrenta el lago más grande de México, y que tiene una biodiversidad que deben conocer los tomadores de decisiones.

 

A la presentación del informe, que tuvo lugar esta mañana en la BPEJ, asistieron legisladoras y legisladores como Candelaria Ochoa, Leonardo Almaguer, Tonatzin Cárdenas, Tonatiuh Bravo Padilla y Mónica Carrillo, quienes firmaron acuerdos de compromiso ambiental para aportar soluciones efectivas al Lago de Chapala a través del monitoreo, la capacitación a pescadores y el emprendimiento de acciones de educación ambiental.

 

En el mismo acto fue exhibida una muestra científica con ejemplares de fauna del lago, como cangrejos, camarones y peces, además de muestras microscópicas de los problemas del lago y de la Laguna de Cajititlán.