CIP presente en la Jornada de Emprendimiento del CUCS

En el marco de la primera Jornada de Emprendimiento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud: EmprenCUCUS 2017, el pasado miércoles 15 de marzo, el maestro Ramón Willman Zamora, responsable del Área de Innovación y Transferencia Tecnológica de la CIP presente en la Jornada de Emprendimiento del CUCS

Del 14 al 16 de marzo alumnos y profesores llevaron a cabo el EmprenCUCS 2017
En el marco de la primera Jornada de Emprendimiento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud: EmprenCUCUS 2017, el pasado miércoles 15 de marzo, el maestro Ramón Willman Zamora, responsable del Área de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP), impartió una charla ante los alumnos y profesores que llenaron el auditorio Ramón Córdova sobre los “Apoyos para la protección de invenciones, innovación y transferencia” que la Universidad de Guadalajara ofrece a su comunidad. En la sesión también participaron la doctora María del Rosario Ruiz Durán, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); y por parte de Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), la maestra Teresa Quintana Rodríguez y la licenciada Daniela Magdalena Ocegueda Arcega.

Willman Zamora se refirió al Programa de Fortalecimiento de Invenciones de la UdeG que opera la CIP de la Coordinación General Académica, cuya principal línea de apoyo —destacó el universitario— son los estímulos a los que profesores y alumnos pueden acceder por el registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales que, menos impuestos, van de los 26 mil a los 78 mil, independientemente de las regalías; al respecto señaló que con estos estímulos en la Universidad “no les estamos comprando la tecnología, sino ofreciendo un estímulo para que vengan a registrarla a través de su Institución”. También, mencionó la participación de Nuestra Casa de Estudio en la RedvEmprendia, una iniciativa del Banco Santander, que consiste una red iberoamericana de universidades cuyo fin es promover la innovación y el emprendimiento responsables. La RedEmprendia, entre otros apoyos, organiza un encuentro bienal para impulsar en los estudiantes el talento emprendedor y fortalecer la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo económico y social.

Previo a la presentación del maestro Willman Zamora, la maestra Teresa Quintana Rodríguez, directora del Centro de Innovación para el Aceleramiento y Desarrollo Económico (CIADE), y la licenciada Daniela Magdalena Ocegueda Arcega, coordinadora del Centro de Divulgación, ambas de la SICYT, compartieron con la comunidad del CUCS los apoyos económicos, de gestión y capacitación que el gobierno estatal ofrece para fomentar el emprendimiento y el desarrollo tecnocientífico. Quintana Rodríguez destacó el trabajo que el CIADE realiza en vinculación con el OPD del Hospital Civil de Guadalajara en la creación de incubadoras científicas y laboratorios vivientes. Asimismo, Ocegueda Arcega informó a los alumnos y profesores asistentes sobre las convocatorias abiertas que operan la SICYT y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, como el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y los programas de Desarrollo de Prototipos y de Difusión y Divulgación. La sesión terminó con la conferencia “Registro de marcas” dictada por la doctora María del Rosario Ruiz Durán —una de las principales promotoras de la cultura de la propiedad intelectual en la UdeG—.

EmprenCUCS 2017 es la edición inaugural de la Jornada de Emprendimiento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en su organización participaron alumnos, profesores, la Coordinación de Extensión del campus y su Unidad de Difusión. Para mayor información sobre Programa de Fortalecimiento de Invenciones de la UdeG puede consultar la página web de la CIP: http://cip.cga.udg.mx/ o pedir informes en Torre ICLAR 8° piso, Av. Hidalgo N° 1443 con la maestro Ramón Willman Zamora, en el teléfono 3134 2297, ext. 11493.