Continúan afectaciones a las abejas por el uso de plaguicidas
Éste y otros temas serán abordados en Expo Imagina, del 20 al 23 de octubre
Mientras que en algunos países de Europa el uso de plaguicidas como los neonicotinoides está prohibido, en México está permitida la utilización de siete de éstos, mismos que afectan a la salud de las abejas y son los principales causantes de su muerte de estos insectos, de quienes depende al menos 30 por ciento de la producción de alimentos.
Así lo expresó la Coordinadora en Ciencias de la Salud Ambiental, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, quien agregó que desde hace tres años desarrollan proyectos de investigación donde han identificado este fuerte problema.
“Jalisco es líder nacional en la producción de alimentos, pero estos procesos agroindustriales que intentan asegurar la producción han exagerado en el uso de plaguicidas, específicamente los neonicotinoides, que son tan hasta diez mil veces más tóxicos que el DDT y dañan la salud de las abejas, su sistema nervioso central”, declaró.
Dijo que Jalisco se mantiene en los primeros lugares de producción de miel porque Campeche y Yucatán han perdido 50 por ciento de su producción derivado del uso de estos plaguicidas; en Jalisco, particularmente en los municipios de Ciudad Guzmán, Tapalpa, Sayula y Concepción de Buenos Aires, se presentan más índices en la utilización de estas sustancias.
“En las muestras de miel hay un coctel de plaguicidas y estamos perdiendo una cantidad significativa en la población de abejas. En cuanto a estos insecticidas, las últimas investigaciones en laboratorio han demostrado que tienen, para el caso de la salud humana, riesgos tóxicos y alteraciones al sistema reproductivo, dañan el desarrollo neurológico y provocan inflamaciones en el sistema nervioso central”, explicó.
Éste y otros temas relacionados serán analizados en la Expo Imagina, a celebrarse del 20 al 23 de octubre en la Plaza de las Américas en Zapopan, informó el maestro Óscar Carbajal Mariscal, organizador de la expo.
“Es un evento académico, empresarial y cultural que se desarrolla desde 2018 con el apoyo de diversos municipios; en esta ocasión, se recibirá apoyo de Zapopan y tendremos stands, eventos académicos y dos conferencias magistrales”, informó.
Como parte de las actividades tendrá lugar Expo Floralia, con la presencia de productores de plantas y donde el público podrá adquirir plantas y otros productos, así como un evento que tiene que ver con el desarrollo de emprendedores.
El ingeniero Martín de la Rosa Campos, Director de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de Zapopan, señaló que el objetivo central de la expo es impulsar la economía de los productores y población en general del municipio en un marco de participación de gobierno municipal, academia y sociedad.
La doctora Araceli Hernández Tinoco, encargada de Emprendimiento del CUCBA, precisó que en la modalidad de emprendimiento motivan a los alumnos para que hagan parte de su servicio y sean sensibles a las necesidades de la comunidad para convertirlos en agentes de cambio.
“En esta ocasión tenemos como anfitrión a Zapopan, y nos estamos sumando a lo que ya vienen realizando en la Dirección de Emprendimiento. Vamos a trabajar con el programa de ‘Semillero de innovación’, un bootcamp y la temática central es resolver problemas del agro. Participaremos con las cinco carreras del CUCBA y se sumarán las preparatorias 7, 9, 15; la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus y la de Santa Anita, que se integra como invitada”, apuntó.
El maestro Víctor Rubén Padilla Salas, investigador del Centro de Estudios Apícolas del CUCBA, compartió que se tendrán pláticas sobre la cría de abejas reinas y cómo se puede manejar en los apiarios, y sobre la importancia de los insectos en el sector productivo en cuanto a la polinización de cultivos abiertos y protegidos.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 13 de octubre de 2022
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González