Debaten las implicaciones de la reforma electoral en México
El Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG es sede del Foro internacional “En defensa del INE y de la democracia mexicana”
La reforma electoral presentada por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) es una iniciativa sin fundamento, que no busca mejorar las condiciones político-electorales en el país, sino tomar revancha con el Instituto Nacional Electoral (INE), al que ha sometido a ataques en los últimos años, coincidieron especialistas en el Foro internacional “En defensa del INE y de la democracia mexicana”, realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
Durante el panel “¿Es necesaria una nueva reforma electoral en México?”, la exconsejera del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Jacqueline Peschard, dijo que la propuesta de reforma electoral que han presentado, tanto el presidente como los partidos de oposición, hace pensar que hacen falta cambios profundos al régimen de representación y el sistema electoral.
Esto significaría que con las normas que tenemos estaría comprometida la integridad de la elección de 2024, que será la más grande de la historia por el número de cargos que serán elegidos; pero esto no es del todo cierto, pues desde la última reforma electoral de 2014 han sido realizadas elecciones libres, justas y competidas con buenos niveles de participación.
Consideró que esta propuesta no es producto de una demanda social, sino del enojo de AMLO con el INE y su negativa a sujetarse a sus deseos políticos, lo que la coloca como una fórmula revanchista para despojar de autonomía a las autoridades, achicar los márgenes de representación de la pluralidad en todos los órdenes de gobierno para controlar el desarrollo de los comicios desde el poder.
Miguel Ángel Lara Otaola, especialista del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), afirmó que el INE en 30 años de creación ha logrado mucho para el sistema democrático del país y “es un patrimonio que debe conservarse y no reemplazarse”.
Dijo que ha habido una alta evolución y perfeccionamiento del sistema electoral, y citó el informe “Difusión democrática” del Proyecto de Integridad Electoral, que incluye evaluaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 25 países entre 1999 y 2015, que incluían aspectos como el tipo de reformas, etapas del ciclo electoral, especificidad y grado de implementación, y en México aproximadamente 50 por ciento de las recomendaciones emitidas se implementaron total o parcialmente.
El Director Regional de la organización Latin America and the Caribbean at The International Foundation for Electoral Systems, Máximo Zaldívar, afirmó que entre los países de Centro y Sudamérica existe una tendencia de modificar las reglas electorales movidos en gran medida por intereses políticos del gobernante en turno.
Aseguró que dejar afuera a los órganos rectores electorales en la discusión de las propuestas de reforma a nivel legislativo es otra forma de socavar la importancia de los organismos electorales, y cuestionó si las propuestas nuevas que surgen en la región obedecen a un factor de cambio o a una lógica de intereses partidarios.
El Director del Instituto de Rendición de Cuentas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Mauricio Merino, señaló que el régimen democrático puede ser muy criticado y estar acosado por diversos gobernantes en el poder, pero es el único que les permite a las minorías tener voz, a las distintas personas hacerse escuchar y tener una representación que no sea aplastada.
El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, declaró que en México los ejercicios electorales han dado importantes enseñanzas y duras lecciones que se resumen en “la necesidad de valorar la democracia en su justa dimensión y no adjudicarle más, pero tampoco menos, de lo que puede dar a la vida organizada en sociedad”.
Recordó que el INE es un bastión indispensable e irrenunciable de la democracia porque es el mecanismo que garantiza la equidad en la competencia, la no injerencia del poder en un aspecto crucial en el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.
“La defensa del INE requiere reflexionar sobre las implicaciones, los riesgos y los problemas de la democracia en un sentido más amplio; esa la tarea que tenemos por delante las universidades y los sectores académicos”, demandó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 23 de mayo de 2022
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Adriana González | Cortesía zoom