El arte debe ser un aliado en la comunicación de la Ciencia: dataMares

Como parte de las actividades de FIL, comunicadores de la ciencia compartieron sus experiencias en la divulgación con materiales visuales

Comunicar temas científicos no debe ser una labor titánica si se emplean manifestaciones artísticas como la ilustración y el dibujo, por lo que es necesario fortalecer la relación entre el arte y la ciencia para impulsar la divulgación científica, explicaron durante FIL Ciencia especialistas en el tema.

 

Bajo esta fórmula de combinar arte y ciencia trabaja la organización dataMares, que ofrece una serie de infografías acerca de temas como biodiversidad, conservación de recursos, con la finalidad de acercar la ciencia a través de material visual sin perder rigor científico.

 

Durante la charla “Comunicación de la ciencia. Entre lazos y trazos, ampliando horizontes del conocimiento”, la directora de dataMares, Catalina López-Sagástegui, y el director de Arte, Luis Miguel de la Cruz, compartieron sus impresiones acerca de la ruta a seguir para comunicar ciencia.

 

“De alguna manera la propuesta en dataMares es ir en contra de esa idea errónea de que las artes no se llevan con la ciencia, hay que procurar que las herramientas artísticas estén al servicio del conocimiento humano”, consideró De la Cruz.

 

Resaltó que a pesar de que la ciencia pueda avanzar en descubrir nuevo conocimiento, este debe encontrar la forma de ser transmitido, y la comunicación gráfica puede ser una alternativa para el público no especializado.

 

Además de que convertir este acercamiento a la ciencia en uno amigable puede servir para que más personas vean los temas científicos como algo interesante y alejarlos de la idea de que son necesarios los conocimientos técnicos para disfrutar la ciencia, agregó.

 

“dataMares lo que pretende es acercar a la gente con estos aperitivos del conocimiento para que se interesen más y eso es lo que te permite aprender a leer una infografía o consumir productos de comunicación visual”.

 

Una relación a fortalecer

En su intervención, López-Sagástegui comentó que la comunicación de la ciencia requiere de la colaboración de los científicos y los comunicadores, sin embargo, señaló que esta relación aún debe reforzarse para facilitar el acceso a la información.

 

“Aunque dataMares nace como una iniciativa que busca facilitar el acceso a la ciencia, obviamente nos dimos cuenta que no es suficiente decirle a alguien ‘aquí hay información’, hay veces que hay que ‘traducir’ esa información técnica”.

 

Dijo que para la comunicación de la ciencia es esencial contar con el apoyo de científicos para la difusión del conocimiento que generan y subrayó que las y los especialistas de la ciencia también deben adquirir habilidades para sintetizar sus hallazgos y descubrimientos.

 

“Todo esto se hace en colaboración con científicos. La idea es que trabajen con Luis Miguel para crear esto y tener un poco de injerencia para conocer cómo transmitir la información”, añadió.

 

Además, es necesario trabajar con un equipo multidisciplinario para plantear soluciones a los formatos en los que se busca comunicar ciencia, enfatizó López-Sagástegui. 

 

Con esto, resaltó, se pueden cubrir varias aristas de un tema científico que puede llegar a la audiencia con un mensaje específico y llamativo.

 

“No sólo es reducir la información, sino realmente extraer lo relevante, lo que es importante para las personas, el público o nuestros compañeros capten la información y con eso podamos catalizar el diálogo y la reflexión”, manifestó.

 

El trabajo de comunicación gráfica que hace dataMares puede consultarse y descargarse de forma gratuita en su sitio web, donde se pueden encontrar infografías acerca de animales como orcas y peces, o sobre ecosistemas y tecnologías marinas.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2023

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza