Endometriosis, un trastorno de la mujer que puede ser controlado

Si una mujer entre la tercera y cuarta década de la vida tiene un dolor menstrual tipo cólico que no cede ante la toma de analgésicos, puede tener esta enfermedad

La endometriosis es un trastorno en el cual el endometrio, capa mucosa que recubre el interior del útero, crece fuera de éste y se forman parches o implantes fuera de la matriz. Afecta entre el 5 y 10 por ciento de las mujeres mexicanas, afirmó el doctor Alfonso Jasso Estrada, académico del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) al ser entrevistado con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, que es celebrado el 14 de marzo.

La enfermedad se puede presentar entre la tercera y cuarta década de la vida. Los síntomas son dismenorrea o dolor al tener la menstruación. Entre 80 y 90 por ciento de las pacientes acuden a consulta por tener un dolor intenso, tipo cólico la mayoría de las veces. El dolor puede ser tan intenso que no cede a la toma de analgésicos e incluso no las deja hacer sus actividades normales.

Fuera del ciclo menstrual podrían presentar dolores cuando ya es profunda la endometriosis, aunque no es lo común, pero en fases tempranas de diagnóstico los dolores se presentan durante el periodo menstrual.

El sangrado durante la menstruación dura en promedio entre tres y cinco días, y las mujeres con endometriosis pueden durar sangrando de manera un poco más abundante hasta seis o siete días (hipermenorrea).

La endometriosis no está relacionada con algún patrón hereditario, ni hay algún fenotipo de paciente que pueda definir una mayor propensión. Es difícil saber cuál mujer va a tener este padecimiento y cuál no.

Explicó que la endometriosis cuando es leve o moderada se caracteriza por el dolor abdominal, ya cuando es nivel 3 o cuatro, que es más profunda, hay dolor incluso en la zona perianal (alrededor del ano). Las pacientes pueden tener sangrado en la orina y en el ano.

La enfermedad no es curable, más si controlable. Los tratamientos pueden abarcar la toma de anticonceptivos y antiinflamatorios o pueden recetarse otro tipo de medicamentos, según sea el caso.

Otro síntoma es la disminución de la fertilidad. Por lo que debe tomarse en cuenta si la mujer desea embarazarse o no, ya que en el último caso podrían cortarse ligamentos o quitar la matriz con o sin ovarios, pero si la paciente tiene deseos de tener hijos pueden hacerse procedimientos laparoscópicos para identificar las lesiones, que incluso se pueden cauterizar, para después buscar el embarazo.

Cuando una mujer está en su periodo menstrual y tiene un dolor tipo cólico que no cede a analgésicos es momento de acudir con el gineco-obstetra para descartar o confirmar la endometriosis y no debe de automedicarse para evitar otras afectaciones.

Esta enfermedad es aconsejable que se trate de manera multidisciplinaria. El dolor puede afectar anímicamente. Por lo tanto, es importante tener apoyo psicológico y de un nutriólogo.

Las medidas dietéticas no influyen en la aparición de la enfermedad, pero sí en el control. Una dieta balanceada sí disminuye los síntomas, explicó el doctor y añadió que para estos casos podría requerirse una dieta alta en omegas. Puede abarcar el consumo de aguacate y diferentes tipos de pescado como el salmón, entre otros alimentos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo de 2021