Es posible combatir las plagas en cultivos con producto biodegradable

No daña a polinizadores o insectos benéficos.

Este producto desarrollado por el ingeniero en Electrónica Cuauhtémoc Acosta Lúa y el doctor en Ciencias Biológicas y Agropecuarias Joel Hinojosa Dávalos, demostró que esta composición alimenticia es una fórmula no tóxica y de fácil preparación, y no representa un gasto considerable para el agricultor.

La composición está preparada a partir de germinado de semillas y flavedos —superficie externa de la cáscara donde se encuentran los aceites esenciales de los cítricos— mediante un proceso de fermentación controlado. Esta es capaz de atraer efectiva y eficientemente a insectos plaga, del orden Lepidóptera.

La fórmula es biodegradable, amigable con el medio ambiente, no tóxica y fácil de aplicar en cualquier terreno de cultivo, por lo que se puede emplear en biopreparados o en soluciones atrayentes de insectos plaga.

Inventores

Cuauhtémoc Acosta Lúa

Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Morelia, Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica por parte del Centro de Investigación y de Estudio Avanzados del IPN. Profesor e investigador en el área de Control Automático, en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre Control Automático aplicado a automóviles, drones, tractores, y otros sistemas dinámicos. Actualmente su investigación se enfoca en la optimización de las operaciones agrícolas.

Joel Hinojosa Dávalos

Doctor en Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Investigador invitado por parte de la Universidad de Guadalajara.  Ha participado en investigaciones de inocuidad de los alimentos, identificación de perfil fitoquímico y efecto del estrés lumínico en germinados.  Actualmente está realizando una estancia posdoctoral en México con el proyecto “Estudio de los efectos sinérgicos de controles biológicos de plaga en estado adulto utilizando sistemas mecatrónicos aplicados a cultivos de maíz (Zaemays L.) en el estado de Jalisco”.

No. de solicitud: MX/a/2022/016260

Para mayor información sobre este proyecto, pueden acercarse a la Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento: https://cgipv.udg.mx/transferencia-tecnologica

Foto: Adobe Stock 275825430