Estudiantes de UdeG fueron seleccionados para la segunda ronda de Hult Prize en Lisboa, Portugal

Forman parte de los 72 mejores proyectos mundiales de los 2 mil que participaron para el denominado Premio Nobel de los Estudiantes

 

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara se presentaron en la Cumbre Hult Prize 2023 en la ciudad de Lisboa, Portugal, con el proyecto de emprendimiento social “Xuturi”, que busca mitigar la contaminación de la moda, la pobreza de las artesanas nativas y la apropiación cultural en la industria; y lograron pasar a la segunda ronda de la convocatoria, formando parte de los 72 mejores proyectos de los 2 mil participantes.

 

En 2023, el Hult Prize, denominado como el Premio Nobel de los Estudiantes, organizó cumbres en doce ciudades de todo el mundo, donde miles de competidores presentaron sus ideas de empresas sociales a paneles de expertos. Los equipos ganadores de cada una de estas cumbres y otras ocho empresas emergentes seleccionadas a través de la Ronda de 2nd Chance, obtendrán un lugar en la primera fase de Global Accelerator.

 

​Los equipos ganadores de cada una de estas cumbres pasarán por una serie de desafíos comerciales para acelerar la construcción de sus empresas, y lograr un lugar para el mes de agosto en el Global Accelerator, que tendrá lugar en la ciudad de París, Francia.

 

La final de Hult Prize será en el mes septiembre, y a los ganadores se les entregarán un millón de dólares para desarrollar su emprendimiento social.

 

La competencia global de un año de duración desafía a los jóvenes a resolver los problemas más apremiantes del mundo mediante la creación de empresas sociales innovadoras.

 

La directora creativa y miembro de “Xuturi”, Tanima Enríquez, dijo: “En mi comunidad, más de 90 por ciento de las mujeres sufren violencia de género y todas ellas viven en la pobreza”.

 

La estudiante del doctorado en Derechos Humanos del CUTonalá y miembro de “Xuturi”, maestra Sara Leos, dijo que “después de dedicar tres años a trabajar de cerca con las comunidades de artesanos wixaritari en México, descubrimos una dura realidad: 90 por ciento de las mujeres wixaritari son víctimas de violencia y que las mujeres se ven privadas de oportunidades de desarrollo profesional, lo que las lleva a vivir en la pobreza”.

 

Hay un problema ambiental monumental: el tema alarmante de la contaminación de la moda. Esta industria se erige como el segundo sector más contaminante en el mundo, sólo detrás de la industria petrolera. Según lo informado por la Fundación MacArthur, 92 millones de toneladas de prendas terminan en vertederos cada año.

 

La líder del proyecto “Xuturi” y estudiante de UDGVirtual, Olga Van-Dik, dijo que “precisamente, por el problema ambiental, fundamos ‘Xuturi’, que opera según los principios de una economía circular: recolectamos prendas de segunda mano y las reciclamos. Nuestra propuesta de valor es convertir la ropa en un ‘lienzo blanco’ que puedes decorar con múltiples accesorios hechos a mano por mujeres artesanas. Básicamente, con una sola pieza y algunos accesorios puedes crear muchos looks. ‘Xuturi’ se alinea con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”: 5. Igualdad de género; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; y 12. Producción y consumo responsable.

 

Van-Dik explicó que “en la fase inicial de nuestra puesta en marcha, colaboramos con diversos artesanos para explorar el vasto potencial de las posibilidades de la ropa. Como el upcycling es el corazón de nuestro modelo, realizamos pruebas rigurosas en varios tipos de telas que se encuentran comúnmente en la ropa, y los resultados fueron abrumadoramente positivos. En cuanto a la logística, hemos realizado alianzas estratégicas con tres asociaciones civiles especializadas en apoyar a las poblaciones nativas, lo que nos ha permitido establecer centros de acopio de ropa y ampliar nuestro impacto”.

 

Osiel Alas López, estudiante de la maestría en Administración en Negocios del CUCEA y director financiero, dijo que “nuestra estrategia de comercialización se centra en el lanzamiento de nuestra tienda en línea, proporcionando una plataforma para comenzar nuestras ofertas de preventa. A través de campañas publicitarias dirigidas y posicionamiento estratégico de la marca, nuestro objetivo es aumentar constantemente nuestra base de clientes, alcanzando y atrayendo a nuestro público objetivo”. 

 

Para 2023 el objetivo clave es incluir:

 

-       Recolección y reciclaje de 1, 000 (mil) camisetas.

-       Trabajo y empoderamiento de 20 mujeres wixaritari.

-       Ampliar nuestro modelo de negocio para llegar a otras comunidades nativas de México y el mundo.

 

“Xuturi”, inspirado en la lengua wixárika, significa “oportunidades florecientes para todos”; la misión final es cultivar una nueva industria de la moda que no sólo empodere a las personas, y que también fomente un futuro sostenible para todas las manos involucradas.

 

Informativo 0585

Por: Leslie Espinosa y Melissa Gómez | CUCEA