Falta de consistencia en el lenguaje penal afecta en la resolución de casos de acoso
Especialista en derecho penal aborda el proceso de la denuncia por acoso durante el foro “Mujer profesional de la salud”, en Asamblea Médica de Occidente
Una redacción ambigua y conceptos penales poco claros generan huecos en el lenguaje legal, lo que va en detrimento de lograr una sentencia efectiva ante las denuncias por acoso, lo que provoca que muchas veces los casos queden impunes.
Así lo reconoció la licenciada Dulzura Ruiz Fuentes, abogada penalista y maestra en razonamiento probatorio, durante la conferencia “Denuncia por acoso. Fundamentos jurídicos para su integración y acompañamiento en el proceso”, que tuvo lugar este jueves 20 de octubre durante el Foro “Mujer profesional de la salud. Situación actual y propuestas de mejora”, como parte de la XXXV Asamblea Médica de Occidente.
Ruiz Fuentes aseveró que “no se cuenta con conceptos claros de lo que es la dignidad, de la afectación real de la integridad psicológica, lo que es asediar, acosar, hostigar. ¿Cuántos mensajes insistentes tienen que existir para que se considere asediar? ¿Uno, cinco, quince, veinte? ¿Cuántos? Se podría hacer un mayor esfuerzo para tener datos más objetivos que permitan que verdaderamente se llegue a la sentencia de los asuntos”, acotó.
Aseguró que, además de la falta de conceptos penales claros, los procesos legales tienen otro freno en materia probatoria. “No vamos por la vida con un teléfono celular grabando cada vez que nos dirigen la palabra o nos chiflan en la calle, o nos mandan un mensaje; a lo mejor no tenemos la precaución de tomar una captura de pantalla. Este tema probatorio, muchas veces, son delitos que sólo la víctima y el victimario conocen”, subrayó Ruiz Fuentes.
Estos puntos, sumados a la prescripción de los delitos, por ejemplo, si es un delito se persigue de querella, solamente se cuentan con seis meses para acudir a presentar la denuncia; hacen que resulte difícil acreditar el delito.
La abogada penalista añadió que en Jalisco hace falta trabajar para contar, como en otros Estados, con la responsabilidad penal de las empresas (cualquier ente privado o público) por delitos de acoso, hostigamiento, aprovechamiento sexual, etcétera. Ésta es una manera de que las empresas sean conscientes de que tienen que brindar protección y generar medidas de prevención para que este tipo de conductas no ocurran.
“La denuncia por acoso es un tema que se tiene que trabajar y concientizar también a nivel social, porque son procesos complicados. En la medida en que concienticemos a toda la sociedad en la necesidad de estar informados acerca de estos procesos legales y penales, podemos estar mejor capacitados para saber qué hacer y a dónde acudir cuando se sufre de acoso, hostigamiento o asedio, lo que dará empoderamiento a las víctimas”, concluyó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2022
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez | HCG