Inauguran quinta edición de la ODS Fest CUCEA 2021

Si se pierde la biósfera desaparecerían una variedad de ecosistemas como bosques y desiertos, es decir, aquéllos que soportan nuestra vida. Esta pérdida sería una de las afecciones que tal vez algunos seres humanos provocan accidentalmente, pero otros lo hacen de manera voluntaria, afirmó la licenciada Karol Alejandra Arámbula Carrillo, Directora Ejecutiva y fundadora de MY World México.

“Lo mínimo que puede hacer el ser humano es contrarrestar lo que ha hecho en términos de consumo, sobrepoblación, uso de suelo, contaminación, pesca excesiva y los impactos que ya son claros en el cambio climático”, declaró Arámbula Carrillo durante la conferencia “MY World México, movilización global para la década de acción por los ODS”, que impartió tras la apertura de la quinta edición de la ODS Fest CUCEA 2021.

Destacó que en los últimos 76 años, desde que terminó la Segunda Guerra mundial, todos los indicadores disponibles sobre consumo de recursos primarios, utilización de energía, crecimiento demográfico, actividad económica y deterioro de la biósfera se han disparado. A esta época se le llama “la Gran Aceleración”. Otros observadores hablan, incluso, de un periodo de hiperaceleración a partir de 1970. Todas estas tendencias se han calificado de insostenibles.

“Ante este panorama, la pregunta es cuál es el límite que no debemos de cruzar. El discurso de ‘tenemos que hacer algo’ ya ha estado demasiado tiempo en las discusiones; sin embargo, por más de 40 años que hemos tenido las respuestas, no se ha podido brindar soluciones efectivas, transparentes y que de verdad aminoren los impactos”, denunció.

Hay límites que no se pueden pasar en torno al cambio climático, la integridad de la biósfera, que incluye la biodiversidad; los cambios en el sistema de tierras, el uso de agua dulce, la carga de aerosoles, entre otros.

Se espera que antes de 2023, con el nuevo Informe mundial Desarrollo Sostenible, se cuente con un balance revisado sobre cómo estamos con los límites planetarios, y puede ser que muchos se encuentren en rojo en los próximos años.

La conferencista señaló que la UdeG se integró como un miembro de MY World México, lo que implica que “desde nuestro equipo operativo ayudaremos a la Universidad a perseguir en todo momento los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

MY World México tiene como objetivo la movilización e involucramiento activo de personas y organizaciones de todos los sectores en favor de la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en México.

Durante la ceremonia de apertura de la quinta edición de la ODS Fest CUCEA 2021, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, resaltó la importancia de que el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) sea una realidad, ya que se trata de un espacio educativo y formativo sobre el cuidado del medio ambiente y los efectos negativos que propicia el hombre en el planeta.

Se dijo en favor de una economía más solidaria y ligada a lo medioambiental, y destacó que en CUCEA se imparte la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental, en la que se preparan quienes tendrán una incidencia futura en la gestión ambiental.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de octubre de 2021

Fotografía: