Inicia segunda edición del Foro Ciencia UDG

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 en el marco de la FIL Guadalajara

Con la presencia del vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación, la doctora Ana Marcela Torres Hernández se inauguraron las actividades del Foro Ciencia UDG.

«La cultura es importante, los libros de novelas, poesías son esenciales para la vida, pero también la ciencia. Necesitamos que tenga más presencia, que la comunidad científica de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones vean a la UdeG como un epicentro para hablar de ciencia», mencionó Solís Gadea.

El Foro Ciencia UDG tiene como principal objetivo catalizar sinergias entre los principales actores de cambio involucrados en el desarrollo, implementación y comunicación de la ciencia, para lograr un mayor impacto social.

«Llevar la ciencia, el conocimiento y todo lo que se aporta desde la Universidad de Guadalajara a la comunidad en general, a las personas involucradas en el estado en la generación de ciencia, para que a través de estas sinergías podamos seguir innovando, creciendo y aportando soluciones que son tan necesarias en nuestro estado», destacó la doctora Ana Marcela Torres.

Durante el primer día se llevó a cabo el taller «Uso efectivo de iThenticate, una herramienta esencial para garantizar la integridad en la investigación», impartido por el Costumer Success Manager, Turnitin, el maestro Daniel Flores Gaytán.

Asimismo, se desarrollaron tres conversatorios: «Mujeres jaliscienses prominentes, perspectivas del cuarto tomo: Elementos metodológicos e historia de mujeres en la construcción de diccionarios biográficos»; «Extractos botánicos de plantas silvestres como innovación en la aplicación médica y la agricultura», y «Territorio y desigualdades». Así como el panel: «Las tecnologías termosolares aplicadas en productos alimenticios en beneficio de la sociedad».

También, se celebró el 2.o Seminario permanente de investigación e innovación en posgrados «Integridad Académica en Programas de Posgrado, y la premiación del 2.o Concurso de tesis para la difusión de los resultados en la investigación de posgrado de la UDG «Efectos de la contaminación ambiental en la salud».

A su vez, se inauguró la exposición fotográfica titulada: «Patrimonio agroecológico de Tlajomulco de Zúñiga para la soberanía alimentaria» de la doctora Paloma Gallegos Tejeda, profesora investigadora del Centro Universitario de Tlajomulco, UdeG. La exhibición permanecerá los cuatro días del Foro, en el lobby del piso 2 del Edificio MIND, México Innovación y Diseño (Av. Faro 2350, Col. Verde Valle, 44550, Guadalajara, Jalisco. | Piso 2, Sala Ciencia UDG y Sala Orgullo UDG), sede principal del evento.

Consulta el programa y los videos de las actividades en:

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2023

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación