Innovar y aprovechar el agua de lluvia: retos para favorecer la sustentabilidad en las ciudades
Innovar y aprovechar el agua de lluvia: retos para favorecer la sustentabilidad en las ciudades
A fin de solucionar los problemas derivados del abastecimiento de agua hay que apostar por la innovación para diseñar otras fuentes de suministro, con la visión de una ciudad más sustentable que aproveche su lluvia y donde sea favorecida la recarga de los acuíferos, afirmó el doctor José Arturo Gleason Espíndola, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), al impartir la conferencia “Panorama hídrico del agua”, dentro del ciclo de conferencias Diálogos Internacionales, organizado por el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco).
Habló de la importancia de hacer a un lado la planeación insensible de aquellas ciudades que apuestan más por los negocios y sus necesidades que por las medidas más convenientes para el cuidado del recurso hídrico.
Añadió que un diseño urbano sensible al agua favorece la captación de agua de lluvia. Una opción, para los que tengan esa posibilidad, es hacer estanques para el almacenamiento y dejar que los jardines absorban esa agua. El diseño implica también el consumo más eficiente del recurso hídrico.
“No podemos seguir pensando que el abastecimiento del agua viene de una presa; yo puedo usar el agua de lluvia para abastecer las casas”, subrayó.
Destacó que son tres ejes los de las ciudades sensibles al agua: 1. Deben de convertirse en captadoras de agua de lluvia; 2. Deben de otorgar servicios ambientales; y 3. Sus comunidades deben de ser sensibles al agua.
Gleason Espíndola invitó a la población a demandar menos y a usar mejor el agua. Todos somos importantes en el cuidado del vital líquido, esto difiere de un modelo centralizado donde sólo el gobierno toma las decisiones
Explicó que la urbanización, sin una planeación que tome en cuenta los recursos hídricos, ocasiona que decrezca la disponibilidad de agua que hay en el subsuelo, lo que afecta a una fuente natural de almacenamiento; y si hay además deforestación que provoque la formación de avenidas de agua, éstas pueden afectar a las cuencas, erosionándolas hasta convertirlas en desiertos.
El académico explicó que las ciudades fueron construidas para brindar uso habitacional; sin embargo, se construyó la infraestructura de abastecimiento y saneamiento para un número determinado de personas. El problema surge cuando se sigue construyendo sin orden, puesto que las extracciones de agua crecen sin control y la infraestructura de desalojo no es capaz de sacar toda el agua a tiempo, por lo tanto, se pueden presentar inundaciones.
CUAAD y CUCEA trabajan en proyectos para el rescate del agua
Equipos de trabajo multidisciplinarios, conformados por estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño Industrial del CUAAD y de Políticas Públicas y Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), emprenden proyectos que buscan rescatar el agua en la capital de Jalisco.
El doctor Omar Ruiz Gutiérrez, profesor investigador del Departamento de Proyectos de Diseño del CUAAD, perteneciente al Cuerpo Académico 734 (UDG CA 734), compartió que este semestre se encuentran en el proceso de análisis, para desarrollar iniciativas, que se presentarán en diciembre en un coloquio internacional ante autoridades municipales.
“El agua es uno de los temas más urgentes a escala global. La idea es el empoderamiento de la ciudadanía respecto al estado actual del agua y las medidas para mitigar los terribles efectos de la contaminación del agua y captación de agua lluvia”.
"Queremos que cualquier ciudadano puede darse cuenta de la enorme cantidad de agua que se contamina y se desperdicia”, indicó.
Aunque aún no se tienen definidos los proyectos, uno de los equipos ya tiene en la mira la creación de un sistema de captación de agua en zonas de alta incidencia de inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Uno de los problemas es que la ciudad está llenando de cemento lo que hace que no se alimenten los mantos freáticos. Hoy en día no sabemos cuánta agua tenemos en Jalisco, no podemos mejorar algo si no sabemos cuánto nos queda, necesitamos indicadores”, externó.
"También haremos una plataforma web con información resultante de los proyectos, a la que podrá acceder cualquier persona, para que tengan información lo más precisa posible sobre el agua en Jalisco".
Recalcó que serán proyectos cercanos a la sociedad, que involucrarán incluso la propuesta de una política pública. Todos estos proyectos tendrán la asesoría del doctor Gleason Espíndola.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 7 de septiembre de 2022
Texto: Martha Eva Loera | Iván Serrano Jauregui
Fotografia: Laura Herrera | Coordinación General de Comunicación Social UdeG