Invitan a participar en la Carrera Vertical en favor de los niños con quemaduras

Buscan recaudar dos millones de pesos para la Unidad de Niños con Quemaduras Graves del HCG

Con el objetivo de recaudar recursos para operar la Unidad de Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y en el marco del Día Nacional del Bombero, que se celebra el 22 de agosto, fue anunciada la séptima Carrera Vertical, que se realizará el domingo 14 de agosto en la torre del HCG Dr. Juan I. Menchaca.

En conferencia de prensa, el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, recordó que la Unidad de Niños con Quemaduras Graves comenzó a trabajar en 1999 y se consolidó en 2004 atendiendo a menores quemados en el piso 7 del nuevo HCG Juan I. Menchaca, y próximamente en un nuevo edificio en la sede Fray Antonio Alcalde gracias a diversas donaciones.

Precisó que de 2004 a la fecha han atendido a tres mil 700 personas en dicha unidad, con un promedio anual de 200 pacientes que tienen una estancia de 14 días, según la complejidad de la quemadura y con un costo diario de atención de alrededor de 18 mil pesos, debido a que desarrollan lesiones no sólo en la piel, sino deshidratación, daño renal, infecciones que pueden poner en riesgo su vida; además de la rehabilitación, medicina del dolor y atención psicológica, entre otros rubros.

Mencionó que las edades de los pacientes oscilan entre los 2 y los 15 años, pero también en menores de dos años, sobre todo en invierno, cuando en las casas son utilizadas estufas o algunos otros elementos para paliar el frío.

El comandante Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos, dijo que los recursos recaudados por los corredores son destinados de manera íntegra a la Unidad de Niños con Quemaduras Graves, y anunció que este año realizarán una carrera de 10 kilómetros para recabar fondos para los bomberos jubilados.

La Carrera Vertical consiste en ascender a contrarreloj la torre del hospital, son 12 pisos con 312 escalones en total, portando todo o parte del uniforme que utilizan los bomberos durante sus servicios. La carrera está abierta tanto para los bomberos en activo como para corredores de alto rendimiento y público en general.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que la carrera, que fue iniciativa de la comunidad de bomberos, fue suspendida dos años debido a la pandemia del COVID-19. Esperan que la participación de este año sea de al menos mil personas para recaudar al menos dos millones de pesos que vayan directamente a la atención de las niñas y niños que permanecen en la unidad.

El Presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, dijo que esta carrera es parte de la ayuda que los tapatíos dan a este tipo de causas y que servirá para cubrir parte de las necesidades de la unidad que ha salvado la vida de cientos de niñas y niños, y alentó a la ciudadanía a inscribirse para fomentar la salud y a la vez ayudar.

Recordó que en México, cada año, hay 13 mil personas con quemaduras, la mayoría de ellos menores de edad; y nueve de cada diez de estos accidentes se podrían evitar.

Los interesados pueden consultar las bases en las redes sociales de la coordinación municipal de protección civil de Zapopan y del HCG, o en el teléfono 33-3338-1200, extensión 3732. El costo de la inscripción por participante es de 200 pesos.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 9 de agosto de 2022

Texto: Mariana González-Márquez