Invitan a segundo Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios

Del 2 al 4 de octubre, en el CUTonalá, habrá mesas de diálogo y conferencias de especialistas en juventudes, entornos urbanos, rurales, y población originaria

La Coordinación de Extensión y Acción Social, de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural (CGEDC), invita al segundo Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios, un espacio para el diálogo sobre los retos de quienes salen de sus comunidades para buscar mejores oportunidades.

 

El Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), doctor José Claudio Carrillo Navarroprecisó que se trata de la creación de espacios de diálogo entre estudiantes de los niveles medio y superior de pueblos originarios.

 

“Uno de los aspectos fundamentales es la búsqueda de diálogo y reconocimiento mutuo con los pueblos originarios, para la búsqueda de espacios que nos permitan acompañar sus trayectorias dentro de las instituciones de educación superior”, explicó Carrillo Navarro.

 

La Coordinadora del encuentro y responsable del Área de Gestión Educativa Intercultural de la UACI, maestra Brenda Emilia Castañeda, reconoció la importancia de promover el respeto, reconocimiento y revaloración de los estudiantes, quienes, además, desean participar en la difusión de sus culturas

 

“Los estudiantes tienen el interés y la preocupación por revalorizar su cultura y crear puentes entre las instituciones y sus comunidades; ellos quieren que los escuchen docentes, administrativos, operativos y trabajadores de las instancias de educación, y desean que sean partícipes de sus tradiciones y fiestas”, dijo.

 

Osiel de la Cruz Martínez, estudiante mazahua de la carrera de Ingeniería Química en la UdeG y quien participó en el encuentro del año pasado, reflexionó sobre las dificultades que enfrentan; sobre todo, que la mayoría no regresa tras establecerse en las ciudades.

 

“Desgraciadamente, nos olvidamos de nuestros pueblos, ya no regresamos, es triste. He conocido a estudiantes que ya no regresan, buscan una mejor oportunidad, se quedan en la ciudad. Es importante pensar en cómo nosotros vamos a contribuir a nuestra comunidad, y más ahora que nos estamos especializando”, compartió el estudiante. 

 

El encuentro incluirá conferencias magistrales de especialistas y expertos relacionados con jóvenes indígenas universitarios; investigadores como Maritza Urteaga Castro-Pozo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el doctor Amaru Lucas Hernández, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Alan Roberto Llanos, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

En la UdeG hay 2 mil 711 estudiantes de pueblos originarios activos, de los cuales mil 574 están inscritos en el SEMS, el  resto en centros universitarios. Hay estudiantes de las 68 lenguas indígenas, donde predomina el wixárika, el nahua y el zapoteco.

 

Como antecedente, en 2004 se desarrolló el primer intento institucional que acercó a los estudiantes de pueblos originarios a las instituciones de educación superior; en 2005 se desarrolló otro encuentro de análisis y discusión en Ciudad Guzmán; el tercero se celebró en la comunidad de Ayotitlán; y en 2023 se organizó el primer encuentro con carácter internacional, en el CUCEA.

 

Se espera la asistencia de estudiantes del CUNlorte, CUCS y de otros centros metropolitanos, de las universidades interculturales de Colima y Puebla, y ya confirmaron su asistencia personas de Colombia y Brasil. Para participar sólo se requiere un prerregistro aquí

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre de 2024

 

Texto: Adrián Montiel González

Fotografía: Gustavo Alfonzo | Abraham Aréchiga