ITRANS logra primera etapa de certificación en seguridad y salud laboral ante Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Reconocen a personal de la Coordinación General de Recursos Humanos de la UdeG, por capacitar en la estrategia para alcanzar dicho logro

El Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que ofrece servicios de análisis científicos a empresas, se ha certificado en materia de salud y protección civil, como lo marcan las normas oficiales mexicanas (NOM) 002, 005, 017, 018 y 019 y que exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.

Esto, gracias al apoyo de la Coordinación General de Recursos Humanos de la UdeG, por medio del Sistema de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA), cuyo personal apoyó a trabajadores del ITRANS a generar manuales de procedimiento y procesos, enfocados en anticipar y controlar riesgos laborales y de seguridad e higiene en esta dependencia adscrita al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

El ITRANS pretende acreditarse como instituto de investigación, y para poder hacerlo necesitamos cumplir con las normas de la STPS. Son 18 normas, ahora llevamos cinco, con lo que hemos tenido el apoyo del SISSMA en la creación de dos manuales, tres actividades de procedimientos y la formación del personal (desde prestadores de servicio hasta investigadores)”, declaró la Directora del ITRANS, doctora Ruth Padilla Muñoz.

Dicha iniciativa comenzó en marzo de 2022 y hasta ahora se ha concluido la primera de tres etapas, para consolidar la certificación total.

“Estas acciones permiten la integración de los equipos de trabajo y considerar que estamos en una línea horizontal, desde alguien de limpieza hasta algún jefe de laboratorio, que tiene el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); ahora tenemos cinco investigadores en el ITRANS”, mencionó Padilla Muñoz.

Para agradecer el apoyo del SISSMA, este jueves por la mañana se realizó una ceremonia de reconocimientos en el auditorio del ITRANS, donde una de las mencionadas fue la Coordinadora General de Recursos Humanos de la UdeG, maestra Celina Díaz Michel.

El ITRANS es uno de esos grandes proyectos que están dando mucho y pueden dar más. Al estar aquí uno se sensibiliza con el esfuerzo que se ha realizado. Trabajamos con mucho gusto en esta etapa para sentar las bases para el cumplimiento de normas que marca la STPS en cuanto a seguridad y salud en el trabajo”, expresó.

El Rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, informó que el ITRANS “se está convirtiendo en el eje articulador de la relación que tiene el centro universitario con el sector productivo y gubernamental”.

“Aquí estamos formando personal; hay investigadores que están incubándose aquí para desarrollarse. En el corto y mediano plazo vamos a abrir programas de posgrado y nuevos esquemas de formación, como el que ya tenemos con Jabil”, informó.

El Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata, reconoció el trabajo en conjunto entre instancias universitarias, y dijo que la importancia del ITRANS radica en su labor hacia la sociedad.

Las y los trabajadores reconocidos fueron: Celina Díaz Michel; Sandra Margarita Rubio Ávila, de Desarrollo del Personal Universitario; Rodolfo Armas Ramírez Jefe del SISSMA; así como personal de dicha instancia: Sandra Leticia Sandoval Reyes, Gabriel Hernández Santana, Margarita Rodríguez Trejo y Alonso Vaca González.

ITRANS posee oferta diversa en varios ramos de las ciencias
En este instituto de la UdeG toda empresa puede contratar una serie de servicios especializados, de la mano de científicos de alto nivel. Padilla Muñoz compartió algunas de las ofertas más solicitadas, que tienen que ver con la caracterización de materiales.

Se cuenta con servicios de espectrofotometría, con tres equipos casi únicos en el país: uno de resonancia magnética nuclear, que sirve para conocer qué tiene cada compuesto que se busca revisar, ya sea farmacéutico, plásticos, material orgánico.

Poseen un equipo de cromatografía acoplado a una espectrometría de masas, que solicitan empresas farmacéuticas que buscan identificar si hay pureza en sus productos o si hay algún contaminante.

De igual forma, cuentan con un equipo de resonancia paramagnética nuclear, que sirve para determinar procesos oxidativos de fármacos o productos de herbolaria. Así como espectrofotometría de infrarrojo y ultravioleta.

También poseen un microscopio electrónico de barrido que sirve para identificar bacterias, parásitos y otros microorganismos, pues tiene la capacidad de ampliar hasta 100 mil veces el trabajo de un objeto.

Hay también un Laboratorio de Genómica, donde se han realizado pruebas PCR de enfermedades virales, como durante la pandemia del COVID-19.

Los nuevos servicios que el ITRANS oferta es la creación del programa de educación continua para empresas tecnológicas, como el que se imparte en Jabil, pero también de desarrollo de software, enfocados en sistemas financieros, recursos humanos y reconocimientos faciales.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1 de junio de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui