La creatividad gráfica y la comunicación científica convergen en el Foro Ciencia UDG

Se llevó a cabo el taller de elaboración de carteles científicos

En el marco de las actividades del Foro Ciencia UDG se reunieron integrantes de la comunidad universitaria interesados en la realización de carteles científicos. El taller fue dirigido por la nutrióloga María Isabel Reyes Martínez, responsable de la guía de carreras, en la Unidad de Transformación Curricular de la Coordinación General Académica y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.

Entre las diversas actividades los participantes se adentraron al apasionante mundo creativo del cartel científico. Comenzaron compartiendo las experiencias que los motivaron a tomar el taller. Entre las opiniones que se expresaron está la importancia de aprender a comunicar la información que ayude en dar a conocer los hechos más relevantes.

Las personas asistentes pudieron identificar aquellos elementos compositivos del cartel gráfico. También reconocieron las partes que suelen intervenir en la composición creativa del cartel científico. Con este ejercicio de contraste la expositora resaltó las partes que suelen ser consideradas para una óptima comunicación del mensaje. Se revisaron materiales y recursos a manera de metodología conceptual, después se pasó a la realización con el uso de la tecnología.

De forma colaborativa y por equipos, las y los participantes fueron practicando actividades conceptuales de la representación visual. Para ello, se revisaron diversas plataformas de plantillas gráficas que podrían ser empleadas para la elaboración de carteles y otros objetos de la comunicación. En este entorno digital se concentraron en una práctica de Canva. Programa con el cual seleccionaron algunos de los elementos de sus composiciones.

Este espacio se generó con el propósito de resaltar la relación entre la ciencia y la comunicación. Finalmente, las actividades culminaron con la mención de aspectos técnicos a cuidar como el medio de transmisión, las tintas, los papeles, entre otros.

Consulta el programa y los videos de las actividades en:

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2023

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación