Llegar con el mensaje correcto a las nuevas generaciones, el desafío más importante para la divulgación medioambiental

En la Cátedra Universitaria de Medio Ambiente y Conservación de Recursos Naturales “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” charlan sobre los mayores retos que enfrenta la divulgación de la ciencia para preservar el medio ambiente

Reflexionar sobre las prácticas de difusión hechas para la preservación del medio ambiente, fue el tema principal que se trató en el conversatorio “Creando puentes: divulgar para conservar”, en la Cátedra Universitaria de Medio Ambiente y Conservación de Recursos Naturales “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

En la charla participaron los doctores: Juan Luis Cifuentes Lemus, Doctor Honoris causa de la UdeG y profesor investigador del Departamentos de Ciencias Biológicas del CUCosta; Jorge Téllez López, Rector de este centro universitario y Luis Javier Plata Rosas, profesor investigador del CUCosta; la charla fue moderada por la maestra Ana Claudia Nepote Gonzáles, integrante del Comité Científico de la Red Global de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología y Coordinadora del Programa de Divulgación y Cultura Científica “Café Científico”, de la UNAM Centro Cultural en Morelia.

Llegar con el mensaje correcto a las nuevas generaciones es el reto más importante para el doctor Cifuentes Lemus, quien habló del importante papel de las universidades para lograr una conservación medioambiental en un futuro.

“La investigación para crear conocimiento y la docencia para transmitirlo no se pueden separar. (…) Tenemos muchísimo por hacer, y una gran responsabilidad para tratar de proteger nuestros recursos naturales por medio de programas académicos en las universidades públicas”, declaró.

Téllez López invitó a crear más espacios de encuentro para establecer puentes entre los estudiantes y académicos con la sociedad, ya que la ciudadanía debe aprender el valor de la naturaleza para cuidarla. “Necesitamos que la gente participe (…) el Museo de Ciencias Ambientales es otro proyecto que está en defensa de entender el conflicto entre la naturaleza y la sociedad, y que nos va a invitar a ver el grado de importancia que tiene”, indicó.

Habló de las asociaciones civiles que han creado los estudiantes de este centro para la conservación medioambiental en Puerto Vallarta, como lo es la asociación Nuestra Tierra.

Plata Rosas, profesor e investigador del centro, dijo que siempre hay que tener en cuenta para quién se está escribiendo lo que se está escribiendo, además de dar a conocer lo que se quiere cuidar dentro de los recursos naturales y por qué: “Hay que buscar una forma en la que se transmitan los temas que nos interesan desde su campo de estudio, para que ese mensaje llegue a las personas y se entienda de lo que se está hablando”.

Nepote Gonzáles, la moderadora, explicó que ante las crisis que estamos sufriendo se deben considerar y replantear los modelos y canales en los que la ciencia se comunica en los medios tradicionales y ahora también, en Internet.

“No basta con generar conocimientos, sino repensar en una curaduría de conocimiento en las redes sociales; debemos responder y conocer a nuestros públicos, porque ellos son los aliados de la ciencia”, subrayó.

El conversatorio tuvo lugar en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus del CUCosta, y fue transmitido en vivo a través de su página de Facebook.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 16 de marzo de 2022

Texto: Frida Cruz Valdivia