Necesario promover el acceso y participación equitativa en la ciencia para mujeres y niñas

“Las niñas soñamos con ciencia”, Edith Xio Mara García

La igualdad de género, en los diversos ámbitos de las economías nacionales, es todavía un reto latente que debe abordarse mediante políticas públicas efectivas y estrategias puntuales.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente a nivel mundial solo 1 de cada 3 investigadores son mujeres, siendo éstas últimas claves para la comunidad científica.

Con la finalidad de promover y visibilizar el rol que juegan las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología, desde 2015 la UNESCO instituyó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), buscamos generar conversación alrededor de la importancia de fomentar el interés de las niñas por la ciencia, esto a través de diferentes estrategias, entre estas, publicaciones en las que se comparte la historia de universitarias con amplia trayectoria en las ciencias.

La Coordinadora de Investigación, de la UdeG, doctora Edith Xio Mara García García, recuerda que su primer acercamiento con la ciencia fue a través de libros, que llegaron a sus manos como préstamo.

“Me gustaba ver libros y enciclopedias que hablaran de geología, arqueología, paleontología, algunos llegaron a mis manos porque me los prestaron algunos amigos de mis padres, con diez años, me imaginaba cómo sería la vida de estos profesionistas”.

Además de los libros, las enciclopedias y la naturaleza, otro factor importante en su vida como científica fue su temprano encuentro con el ajedrez. A la edad de siete años comenzó a practicar este deporte y reconoce que ha sido un factor determinante en el desarrollo de una alta capacidad de concentración, reflexión y análisis, así como en la disciplina y la perseverancia, que, junto con la motivación, la organización y la honestidad, son las principales cualidades que ella considera necesarias para ser científica.

“El ajedrez me ayudó a desarrollar mi capacidad de concentración, estudiar con un método y me hizo ser una persona reflexiva y analítica. Considero que el ajedrez me ayudó en mi desarrollo como científica porque para serlo, es necesario ser disciplinada y perseverante”.

Actualmente, Edith Xio Mara pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del CONAHCyT, y resalta la importancia de acercar la ciencia a la niñez desde temprana edad.

“Siempre hay que estar receptivos a los intereses de las niñas y los niños para buscar proporcionarles experiencias de acercamiento a la ciencia”, finalizó.

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 9 de febrero de 2024

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación