Obstáculos y retos que dejó la pandemia para el futuro de las ciudades

Especialistas en medio ambiente y desarrollo territorial documentaron los cambios que sufrieron las sociedades en ámbitos como el social o el ecológico

Después de la llegada del COVID-19 el mundo experimentó un sinnúmero de cambios; esto provocó que las sociedades cambiaran sus hábitos, transformando la forma de convivir entre personas, pero también con un nuevo panorama de retos en las ciudades.
 
Estos cambios en el entorno y las áreas de oportunidad se abordan en el libro Procesos de la pandemia, expectativas sobre el futuro de las ciudades, que se presentó en la FIL Guadalajara 2022.
 
En el Área Internacional de la feria, en el Salón F, hablaron sobre los retos socioambientales que vive la humanidad y las ciudades donde habitan; ahí, el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Luis Tellez López, presentó dicha publicación.
 
“Las ciudades no son sistemas aislados; son sistemas abiertos, conectados por el resto de los sistemas que requerimos para sobrevivir”, mencionó.
 
“En términos de pandemia se han dado muchas reflexiones; a fin de cuentas, el aparato periodístico hizo toda una reflexión sobre el tema, y a la academia le corresponde esta vinculación”, expuso en la presentación el doctor Jesús Rodríguez Rodríguez.
 
Esta publicación considera el contexto desarrollado por la pandemia del COVID-19; desde el ámbito académico, en el libro, se aportan ideas para enfrentar los cambios que ocurrieron en las ciudades.
 
Por medio de estas reflexiones se analizan casos y procesos en los ámbitos de movilidad, economía, salud, nueva normalidad, habitabilidad, entre otros.
 
“Todo mundo quedó afectado por la pandemia de alguna u otra manera”, dijo la maestra Magdalena Ruiz Mejía, bióloga y extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), al señalar cambios en la salud que experimentaron allegados suyos tras ser afectados por el COVID-19, lo que podría compararse con las afectaciones en las ciudades.
 
A lo largo de la publicación se abordan distintas realidades luego del COVID-19, como las nuevas movilidades, las consecuencias del encierro, el auge de plataformas digitales para alojamiento turístico, o las funciones de los bosques urbanos en los procesos creativos de la ciudadanía.
 
El libro fue escrito en colaboración con estudiantes, egresados y profesores e investigadores del doctorado en Geografía y Ordenación Territorial, además de contar con el apoyo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG.
 
Procesos de la pandemia, expectativas sobre el futuro de las ciudades también se encuentra disponible en formato digital y gratuito, y puede consultarse en este link.
 
  
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2022

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo