OCDE y UdeG invitan a participar en foro sobre transformación digital para el bienestar

En el marco de la FIL Guadalajara, el foro tendrá lugar en el auditorio del Hotel Barceló, del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Abrir un espacio para la discusión profunda, abierta y comparada en torno al papel que tienen las tecnologías disruptivas y la transformación digital en el bienestar colectivo, es el objetivo de la sexta edición del Foro OCDE-UdeG "Transformación Digital para el Bienestar: reflexiones y buenas prácticas para una tecnología centrada en las personas”, a realizarse en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como parte del programa FIL Pensamiento.

 

“Es innegable que las nuevas tecnologías han marcado un gran avance tanto para las sociedades en su conjunto como para las personas de manera individual. No obstante, resulta inevitable abordar la cuestión de hasta qué punto conllevan riesgos y sesgos, especialmente en lo que respecta al acceso, la equidad y la transparencia en su uso y regulación”, comentó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Rector del Sistema de Universidad Virtual, entidad que coordina las actividades de este foro de manera conjunta con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El primer foro lleva por nombre “Disrupción Tecnológica y la Acción Gubernamental” y contará con la participación de Andrea Jelinek, ex jefa de la Autoridad de Protección de Datos de Austria; Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática y titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo en Florencia; Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco. 

 

El segundo día se realizará el panel “Inclusión Digital: Impulsando la Transformación Social”, que tendrá como expertas y expertos a Kent Larson, director y científico de investigación principal del Grupo City Science en el MIT Media Lab; José G. Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla; Fernando Valenzuela, especialista en procesos de transformación digital y fundador de EdTech Alliance; Viridiana Ríos, analista de políticas públicas y periodista; y Débora Slotnisky, periodista y analista de tecnología. Ambos paneles estarán moderados por Salvador Camarena, analista político y periodista.

 

El tercer panel “Transformación Digital: Economía y Empleo” está conformado por El Iza Mohamedou, directora del Centro de Habilidades de la OCDE; Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Yolanda Martínez, líder de la Iniciativa GovStack Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), y Carlos Quenan, profesor de economía en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle. Será moderado por León Palafox, director de Machine Learning en Algorithia.

 

Los tres foros se realizarán en el auditorio del Hotel Barceló, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, de 10:00 a 11:50 horas. El acceso es gratuito y está dirigido al público en general.

Los detalles pueden consultarse en https://www.udgvirtual.udg.mx/foro-ocde

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2023

 

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: UDGVirtual