Ofrecen cirugías de columna vertebral para personas de escasos recursos

El Hospital Civil y la Universidad de California en Riverside, realizan las jornadas de Cirugía para Deformidad Compleja de Columna Vertebral

Como un esfuerzo colaborativo entre el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y la Universidad de California en Riverside, realizaron la cuarta edición de las Jornadas de Cirugía para Deformidad Compleja de Columna Vertebral.

El objetivo es ofrecer cirugía de elevada complejidad, con necesidad de instrumentación a pacientes de escasos recursos con deformidad compleja de la columna vertebral. Las jornadas tuvieron lugar el 17 y 18 de noviembre.

Se trata de un proyecto conjunto entre los servicios de Neurocirugía Adultos y Pediatría y Traumatología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil, la Child’s Spine Foundation y el Haider Spine Center, de la Universidad de California en Riverside.

Coordinan estas jornadas el doctor Dennis Cramer, cirujano de columna en el Haider Spine Center, y el doctor Miguel R. Ochoa Plascencia, jefe de la División de Cirugía del “Fray Antonio Alcalde”. Se realizarán cirugías a pacientes de ortopedia, neurocirugía y fracturas traumáticas de columna. Participan tres cirujanos del Hospital Civil y siete extranjeros.

“Es el cuarto año en que mi equipo médico viene a realizar cirugías a pacientes de bajos recursos, especialmente a niños desprotegidos. He participado en experiencias similares en diferentes países y siempre tuve en mi mente volver a realizarlo. Cuando las personas se unen por una buena causa, suceden cosas hermosas”, afirmó el doctor Dennis Cramer.

Durante el acto protocolario de la firma del convenio, el director general de los hospitales civiles, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que en las tres ediciones anteriores se ha logrado beneficiar en total a 23 pacientes quienes han sido intervenidos de forma conjunta por los equipos de cirujanos.

“Estamos doblemente agradecidos porque Children’s Spine Foundation apoya a los pequeños con insumos que alcanzan en ocasiones hasta 400 mil pesos por paciente. De otra forma sería casi imposible para un niño, con una escoliosis grave, resolver este problema quirúrgicamente”, comentó.

El doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil detalló que todos los casos intervenidos en las anteriores ediciones han tenido una evolución favorable, mejorando su calidad de vida y controlando su dolor. “Las familias están contentas y a los pacientes intervenidos en estas jornadas les daremos seguimiento puntual”, explicó Becerra Rodríguez.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 18 de noviembre