Premian a tesis de posgrados en Foro Ciencia UDG

En esta edición se abordó el tema “Efectos de la contaminación ambiental en la salud”

Por segundo año consecutivo en el marco del Foro Ciencia UDG, se llevó a cabo el Concurso de tesis para la difusión de los resultados en la investigación de posgrado de la UDG, titulado «Efectos de la contaminación ambiental en la salud»

La responsable de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), la doctora Ana Marcela Torres Hernández, dio apertura al concurso resaltando la necesidad de fortalecer los lazos de la investigación científica y los diversos sectores sociales; así como de la importancia de reconocer el esfuerzo de las y los investigadores por brindar soluciones a problemáticas del estado. 

Este concurso tiene como objetivo incrementar la difusión de los resultados de investigaciones de tesis desarrolladas en los programas de la UdeG, mediante la generación de un acervo de videos de comunicación y difusión de la ciencia. 

 

En esta edición se contó con dos categorías: tesis de doctorado y tesis de maestría y especialidad, y se dividió en cuatro ejes: contaminación del agua, contaminación del aire, contaminación del suelo y otros tipos de contaminación.

 

La ganadora en la categoría tesis de maestría y especialidad fue Irma Aidé García Villegas, de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, programa conjunto entre el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Centro Universitario de la Salud (CUCS), con la tesis «Riesgo dietético de neonicotinoides y otros Plaguicidas en alimentos habituales de niños preescolares de San Andrés Ixtlán, Jalisco».

 

El ganador en la categoría tesis de doctorado fue Brian Arturo Rodríguez Aguilar, del Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, programa multicentro entre el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), con la tesis «Contaminación por plaguicidas en distintos componentes asociados al medio acuático de La Cuenca Ayuquila-Armería».

 

Se otorgaron cuatro menciones honoríficas:

 

Categoría: Tesis de Doctorado

Nombre: Bayron Alexander Ruiz Blandon

Programa de posgrado: Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas

Centro Universitario: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR).

Título de la tesis: «Dinámica del carbono y caracterización tecnológica de melina (Gmelina Arborea) establecida en dos modelos de producción forestal».

 

Categoría: Tesis de Maestría y Especialidad

Nombre: Tanya Jacqueline Flores Mejía

Programa de posgrado: Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental

Centro Universitario: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)

Título de la tesis: «Riesgos a la salud infantil asociados al proceso agroindustrial de la caña de azúcar en el taray, Tamazula de Gordiano Jalisco».

 

Categoría: Tesis de Doctorado

Nombre: Laura Elizabeth Peña García

Programa de posgrado: Maestría en Ciencias Físico Matemáticas con Orientación en Nanociencias

Centro Universitario: Centro Universitario de los Valles (CUValles)

Título de la tesis: Partículas ultrafinas ambientales en el Área Metropolitana de Guadalajara, México.

 

Categoría: Tesis de Maestría y Especialidad

Nombre: Bertha Elba Molina Mora

Programa de posgrado: Maestría en Gestión y Desarrollo Social

Centro Universitario: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

Título de la tesis: «La gestión de los residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico de Guadalajara desde las políticas públicas, durante el periodo 2010-2015».

 

El equipo evaluador estuvo conformado por investigadoras e investigadores de los centros universitarios de la Salud (CUCS), del Sur (CUSUR), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), de la Costa Sur (CUCosta), de Tonalá (CUTonalá), y de los Valles (CUValles).

 

El evento fue presidido por la coordinadora general de la CGIPV, la doctora Ana Marcela Torres Hernández; el Coordinador del programa de Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas del Centro Universitario de la Costa Sur, UdeG, el doctor Luis Manuel Martínez Rivera; la Coordinadora del programa de Maestría en Ciencias de la Salud Mental, UdeG, la doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, y la Directora de Gestión de la Calidad del Aire, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Estado de Jalisco, Mtra. Estefany López Murillo.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2023

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación

Fotografía: CGIPV