Profesionalización, el reto de las defensorías universitarias

Es necesario el intercambio de información y estrategias entre universidades para generar espacios libres de violencia y garantes de derechos humanos

Contribuir y fomentar la profesionalización de las procuradurías, defensorías u organismos de defensa de los derechos humanos es el mayor reto de las universidades para el bien común de las comunidades académicas.

Expertos abordaron este tema en el panel “Los retos de la protección de los derechos humanos en el entorno universitario”, en el marco del Encuentro Internacional de Defensorías y Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios, en la FIL 2022.

La integrante de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), Berónica Narváez Mercado, dijo que hace falta formar a formadores en las instituciones y desaprender para transformar en la igualdad, la empatía y la sororidad.

“La responsabilidad del defensor universitario es ser la voz del otro, con la sensibilidad de aquéllos que están en el silencio”, dijo. Para ello, urgió a las defensorías universitarias a la capacitación en la igualdad de género, indígenas, personas con discapacidad.

La Presidenta de la Red Nacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios (REDDU), Urenda Navarro Sánchez, resaltó que las defensorías universitarias nacieron en 1985 en España, antes que las defensorías de derechos humanos, con intención de alcanzar la equidad y reducir la desigualdad.

“Llegar a esto en instituciones con herencias del antiguo régimen, que vienen de reproducir prácticas monacales y jerárquicas; donde pensar que exista esta figura defensora, era hablar de sus desigualdades”, explicó.

Así nacieron las defensorías, cuya principal competencia es la garantía de los derechos humanos. “Toda autoridad en el marco de competencia tiene la obligación de promover y garantizar los derechos humanos; es una obligación también garantizar el acceso a los derechos humanos y arropar y defender las causas”, declaró.

Se trata de un agente que media y corrige conflictos y garantiza los derechos universitarios; y no sólo eso, sino que también propicia el examen del desequilibrio en las instituciones que podrían implicar violaciones de derechos humanos.

La Defensora de los derechos universitarios de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Cristina Ayoub Riche, resaltó la promoción y defensa de sociedades más igualitarias a través del concepto de empatía.

“El concepto de empatía merece más atención y práctica en lo cotidiano: en la empatía no basta pensar en la otra persona si en su nombre no se defiende el bien común con la compasión”, apuntó.

El Defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG, doctor Dante Jaime Haro Reyes, dijo que, por primera vez, se pone la mirada en los derechos universitarios en la plataforma de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para lograr el objetivo habrá que, coincidiendo con las defensorías universitarias, escuchar, formar, normar y transformar en la dignidad de las personas como valor fundamental.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2022

Texto: Adrián Montiel González