Realizan diagnóstico para defender la autonomía de las universidades mexicanas

Presentan libro “Universidades públicas autónomas: límites y alcances de la autonomía universitaria”, durante FIL 2022

Tras un estudio de comparación en 40 instituciones de educación en México se creó el libro Universidades públicas autónomas: límites y alcances de la autonomía universitaria, publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

Se trata de un diagnóstico que este sábado fue dado a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022, con el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en papel de presentador.

Sus autores son Raúl Contreras Bustamante y Marco Antonio Zeind, quienes invitaron a autoridades de distintas universidades del país para dar a conocer la obra.

Villanueva Lomelí expresó que este libro es pertinente, pues actualmente hay un discurso público que dice que la autonomía es sinónimo de opacidad y corrupción.

“No hay una relación directa en esta analogía, las universidades tenemos que defendernos con transparencia y demostrar que es sinónimo de libertad”, dijo.

“En este libro es clara la necesidad de debatir y garantizar presupuestos mínimos y nunca regresivos para las universidades autónomas”, abundó el Rector General.

Dijo que esta publicación llega en un buen momento porque las universidades mexicanas tienen similitudes en tanto que no han aumentado sus respectivos presupuestos en los últimos años.

Recordó que, en Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro ha quebrantado la ley la autonomía de la UdeG al haber retirado presupuesto a la Casa de Estudio, denostando al mismo tiempo la división de poderes.

Por ello, la UdeG lleva más de 170 marchas para defender el presupuesto; si en 2022 hay autoridades que no entienden de la autonomía, es importante que se haya hecho este libro.

Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, expresó que el objetivo de Universidades públicas autónomas: límites y alcances de la autonomía universitaria es hacer un análisis comparativo para mejores prácticas, así como definir las debilidades y asechanzas.

“La autonomía tiene cuestiones que a veces son difusas, y quisimos identificar las más importantes, como garantizar la libertad de cátedra, la capacidad de autodeterminarse en cuanto definan sus programas de estudio”, subrayó.

Marco Antonio Zeind, Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó que las universidades garantizan libertad académica y que “las personas beneficiarias de la autonomía universitaria son más de 10 millones; y, por supuesto, eso lo llevan a sus comunidades y a todo el país”.

El coautor felicitó la lucha de la UdeG por la defensa de su autonomía.

El Secretario General de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que “ha habido pretensiones de los congresos estatales de alterar las leyes orgánicas de universidades estatales, y eso se analiza en el libro”.

“Sólo en un marco de autonomía podemos cumplir la función de enseñar. Mexico debe fortalecer sus sistemas de universidades públicas para enfrentar los desafíos de este siglo”, externó.

El Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, describió el libro como un trabajo de investigación documental muy interesante.

Concluye con un punto de partida que hacía falta. “El libro da un panorama de las posibilidades de la autonomía, pues da datos y tiene un sustrato teórico y conceptual. Es un texto interesante destinado a profesionales del derecho y a quienes estudian la autonomía y la educación superior”.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui