Realizan rodada en silla de ruedas para concientizar

Vida Independiente México y CUCS concientizan a futuras generaciones de profesionales de la salud: reanimar a las personas con discapacidad a salir a la calle es la terapia del futuro

A través de una rodada por calles de la ciudad, Vida Independiente México (VIM), con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG y las autoridades de Movilidad, ofrecieron este sábado 2 de octubre algo más que un simple paseo en silla de ruedas.

Con la participación de 29 personas (en su mayoría del cuerpo estudiantil del CUCS) y 21 personas con discapacidad y usuarios permanentes de sillas de ruedas, la mayoría con 69 años de edad, se buscó “…cambiar de la teoría a la práctica”, dijo el fundador de VIM, Santiago Velázquez Duarte.

VIM, en conjunto con la Coordinación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física del CUCS, han realizado un esfuerzo constante por incentivar la concientización de la vida de las personas con discapacidad motriz en las próximas generaciones de profesionales de la salud, mediante diversos programas de sensibilización e inmersión en el plantel, cuyo objetivo es llevar esto a toda la comunidad a través de talleres, informó el Coordinador de la carrera, doctor Carlos Fernando Godínez González.

Dificultades al transitar por las calles de Guadalajara se presentaron en la ruta, lo que fue la mejor demostración de lo que enfrenta una persona con discapacidad al buscar una vida independiente.

Velázquez Duarte incentivó a las y los presentes a razonar que esto va más allá de su individualidad, sobre todo, como futura generación de profesionales de la salud, y aseveró que el reanimar a las personas con discapacidad a salir a la calle, les brinda “fortalecimiento (…), ésta es la terapia del futuro”.

Añadió que está en los profesionales de la salud acompañar a sus pacientes en el entendimiento de su independencia, capacidad profesional y liderazgo, poniendo como ejemplo a “Stephen Hawking, el mejor deportista del mundo”.

Ayudar a la sociedad a comprender el idioma de la silla de ruedas desde sus técnicas y fortalezas es uno de los objetivos de la filosofía de VIM y, por ello, cuenta con diversas alianzas profesionales y humanas.

“El CUCS ya prendió la llama en Jalisco”, dijo Velázquez Duarte, “… hay que romper los viejos esquemas ordenadamente”.

Los programas del CUCS con VIM tiene lugar de martes a viernes en el centro universitario de la siguiente manera:

• Martes: sensibilización a diferentes departamentos docentes y administrativos.
  • Miércoles y viernes: programa para Personas con Discapacidad (PcD).
  • Jueves: sensibilización con grupos de estudiantes del CUCS y población en general.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 4 de octubre de 2021

Texto: Daniel Bribiesca | CUCS