Reconocen al doctor José Angel Regla con Premio Jalisco 2023 en el ámbito Científico

Este profesor investigador del CUCS acumula más de 15 años en el estudio de virus que provocan enfermedades como el dengue o COVID-19

Cuando era niño, el doctor José Angel Regla Nava soñaba con ser carpintero. Sin embargo, el futuro lo alejó de la madera y el aserrín y lo acercó a los laboratorios, donde se cubre con guantes para observar y estudiar bajo el microscopio el diminuto mundo de los virus.

Desde hace más de 15 años, este profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se ha dedicado al trabajo con virus emergentes, como el Zika, Dengue y recientemente con el SARS-CoV-2, y después de todo ese tiempo su trabajo ha sido reconocido con el Premio Jalisco 2023 en el ámbito Científico.

Este premio se otorga anualmente y reconoce la labor de destacados jaliscienses en los ámbitos científico, humanístico, literario, cultural, ambiental, deportivo y laboral.

“Nos hemos enfocado por más de 15 años en trabajar con virus que causan epidemias y pandemias y nuestro objetivo actual es estudiar los virus emergentes en el contexto biológico, evolutivo e inmunológico, sobre todo para el desarrollo de antivirales y vacunas”.

Regla Nava es Químico Farmacobiólogo por la Universidad de Guadalajara y se inició en el mundo de la investigación dentro del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO).

Posteriormente realizó sus estudios de maestría y doctorado en Biología Molecular y Celular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue reconocido con la mejor tesis doctoral del año.

En su trabajo, el doctor Regla se ha involucrado con la investigación del virus causante del COVID-19, sin embargo, con sus manos también ha trabajado para entender el comportamiento de otros virus, como el del Papiloma Humano, el VIH, el de hepatitis y el que causa la denominada M-Pox, también llamada “viruela símica”.

Recordó que desde 2009 se involucró en el estudio de coronavirus que provocan enfermedades como el MERS, además de indagar en otros virus que causaron alerta a inicio de los 2000, por lo que reconoció que toda esa preparación fue útil para afrontar científicamente el avance del COVID-19.

El investigador también es colaborador de organismos internacionales como el Instituto de la Jolla e Inmunología de San Diego, California, donde trabajó en el desarrollo de una vacuna candidata contra el virus del SARS-CoV-2.

El doctor Regla Nava indicó que continuará trabajando en el estudio de virus emergentes y por ahora el dengue es uno de los casos que atraen más su atención, por lo que estimó que se trata de una enfermedad que debe ser prioridad para estudiar y frenar su avance.

“Considero que los virus están siempre con nosotros y los debemos de estudiar, en las últimas siete emergencias sanitarias a nivel mundial se involucraron virus, tienen una repercusión muy importante al causar enfermedades, a mí me fascina el mundo de los virus y seguiría estudiándolos por el resto de mi vida”.

Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre de 2023

Texto: Pablo Miranda Ramírez