Reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos

A través de la inocuidad de las semillas germinadas

Esta invención evita la contaminación de los germinados por vectores (insectos), así como optimiza y reduce los tiempos de germinación, tiene un nivel de autonomía de más de 15 días.

El proceso para lograr la inocuidad en los alimentos es a través de una doble cámara   de germinación en la cual la primera sirve para sostener a las semillas y germinados, y la segunda cámara es una protección ambiental externa que a su vez tiene como objetivo drenar de manera eficiente el líquido usado en el proceso de asperjado.

Se cuenta con un sistema automatizado que permite la irrigación de agua y soluciones descontaminantes para la semilla en los tiempos programados por el usuario, así como una pantalla en la que se observan los diferentes tiempos que el germinador maneja, entre ellos el tiempo total de germinación, el tiempo entre las irrigaciones y el tiempo de irrigación. 

Por último, el usuario puede observar la temperatura y humedad en tiempo real que se mantiene dentro de la doble cámara de germinación, así como puede obtener los datos que requiera para análisis posteriores usando un archivo de datos grabado en una memoria. Con esta información, éste germinador puede ser utilizado para uso doméstico o en su defecto para uso industrial.

 

Inventores

Cuauhtémoc Acosta Lúa

Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Morelia, Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica por parte del Centro de Investigación y de Estudio Avanzados del IPN. Profesor e investigador en el área de Control Automático, en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre Control Automático aplicado a automóviles, drones, tractores, y otros sistemas dinámicos. Actualmente su investigación se enfoca en la optimización de las operaciones agrícolas.

Marco Antonio Cardona López 

Egresado de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. Estudió la Maestría en Ciencias de los Alimentos en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y se encuentra presentando su tesis en el Doctorado en Ciencias del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con la distinción de Perfil Deseable del PROMEP. 

Juan José Varela Hernández

Doctor en Ciencias Pecuarias y Profesor Investigador Titular B Universidad de Guadalajara en las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo y Medicina. Especialista en sistemas de gestión de la inocuidad en alimentos asesor y consultor de la industria de alimentos, así mismo, cuenta con experiencia en la implementación de sistemas de gestión de la inocuidad reconocidos por la Global Food safety iniciative (GFSI) SQF, BRC, FSSC, FSC, Global GAP y Primus. Todos ellos acreditados por: International HACCP Alliance.  

M.E. Sánchez-Morales

Licenciada en Física por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Obtuvo su Maestría en Ciencia y Doctorado en Ciencias por el Centro de Investigaciones en Óptica. Investigadora en la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de la Ciénega su área de investigación actualmente es dinámica de movimientos aplicados a la industria y óptica aplicada.

Joel Hinojosa Dávalos

Doctor en Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Investigador invitado por parte de la Universidad de Guadalajara. Ha participado en investigaciones de inocuidad de los alimentos, identificación de perfil fitoquímico y efecto del estrés lumínico en germinados.  Actualmente está realizando una estancia posdoctoral en México con el proyecto “Estudio de los efectos sinérgicos de controles biológicos de plaga en estado adulto utilizando sistemas mecatrónicos aplicados a cultivos de maíz (Zaemays L.) en el estado de Jalisco”. 

M.C. Iordan Javier Mares Guzmán

Ingeniero Industrial por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo su grado de Maestro en Ciencias. Actualmente labora para la empresa Diageo, una compañía multinacional dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas.

 

No. de solicitud: MX/u/2018/000411

Título de modelo de utilidad N° 4551

Centro Universitario: CUCIÉNEGA

 

Consulta más detalles de este Modelo de Utilidad: https://cgipv.udg.mx/transferencia-tecnologica/cartera-tecnologica/modelo-de-utilidad/dispositivo-germinador-para-producir-brotes-inocuos 

Para mayor información sobre este proyecto, pueden acercarse a la Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento: https://cgipv.udg.mx/transferencia-tecnologica 

 

Foto: Adobe Stock 367847404