Se analizó la integridad académica en programas de posgrado

Desde una visión interdisciplinaria de la filosofía, la tecnología, la bibliotecología y la pedagogía

La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), realizó el 2.o Seminario permanente de investigación e innovación en posgrados, titulado “Integridad Académica en Programas de Posgrado”, donde se abrió un espacio de diálogo y reflexión entre especialistas de diferentes sectores.

Durante el seminario se habló de la necesidad de observar los principios y valores que conforman la integridad y honestidad académica desde la visión de otras instituciones de educación superior, incluido el escenario nacional e internacional (representado por Valencia, España y Tritinity College Dublin). 

Se reflexionó acerca de las prácticas deshonestas y las medidas preventivas que han adoptado otras instituciones, por ejemplo, el fortalecimiento del proceso de publicación en revistas científicas mediante la figura del comité de ética o el fortalecimiento del desarrollo de investigación mediante la figura del tutor o asesor en investigación temprana, privilegiando este enfoque respecto al enteramente sancionador.

La actividad se desarrolló en dos mesas de diálogo, la primera integrada por el doctor Antonio Ponce Rojo del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), el maestro César Saavedra Alamillas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así como, la doctora Blanca Estela Chávez Blanco, el maestro Gladstone Oliva Iñiguez y la doctora María Elena Chan Núñez, moderados por el doctor Omar Karim Romo Hernández, estos últimos especialistas del Sistema de Universidad Virtual (SUV), quienes abordaron planteamientos coyunturales de la educación y el uso de las inteligencias artificiales. 

La segunda mesa estuvo conformada por el doctor Horacio Rivera Ramírez del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la doctora Yesenia Mendoza Villalobos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UAC), la doctora Suhey Ayala Ramírez y el doctor Víctor Manuel Castillo Girón, ambos del Centro Universitario de los Valles (CUValles), el maestro Jesús Francisco Ramírez Bañuelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), moderados por el maestro Erick Omar Rodriguez Díaz de la de la CGIPV, quienes continuaron la discusión concerniente a prácticas éticas y honestas para evitar plagios.

De esta manera el seminario fue abordado desde el crisol de visiones con el objetivo de fomentar reflexiones que fortalezcan los sistemas de la investigación y del conocimiento. Se replantearon la honestidad, la integridad y la justicia como ejes de dirección en la realización intelectual y crítica.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2023

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación

Fotografía: CGIPV