Tecnología no ha rebasado a la práctica clínica para el diagnóstico de enfermedades neurológicas

Especialista ofrece charla a estudiantes de medicina, como parte de las conferencias de actualidades en salud en el CUAltos

La tecnología aplicada en salud no ha rebasado a la práctica clínica en neurología, pues es la piedra angular de todas las decisiones que toman los médicos especialistas en esta área, afirmó la doctora Delia Mireya Rodríguez Salas durante la conferencia magistral “Neurología: la pasión o el temor”, como parte  de la serie de conferencias de actualidades en salud, organizadas por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, con sede en Tepatitlán. 
 
La neuróloga egresada de la UdeG y Expresidenta de la Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple, señaló que hay estudios con alto valor económico y monetario, pero sin el interrogatorio y la exploración del paciente éstos no servirán mucho.
 
“La historia clínica es fundamental. Si en otras especialidades no, en neurología sí; el interrogatorio y la exploración neurológica son básicas. El dominio magistral de la historia clínica lleva al médico al placer del descubrimiento a una gran recompensa que es ganarse la confianza del paciente y ofrecerle las mejores opciones de tratamiento. Ningún procedimiento tecnológico o formato computarizado puede reemplazar el conocimiento mutuo y la vinculación que ocurre en el encuentro clínico entre paciente y médico”, indicó.
 
La médico, quien forma parte del equipo de neurólogos del Hospital Ángeles de la Ciudad de México, dijo que un buen diagnóstico en neurología tiene como base la historia clínica, que ofrece al médico hacer conclusiones tanto de los síntomas, las posibles alteraciones corporales y la patología para poder solicitar estudios a profundidad que avalen o complementen lo que vio en el consultorio.
 
Ante un auditorio lleno de estudiantes de medicina del CUAltos, la especialista declaró que hacer una historia clínica que refleje todos los datos de salud y de contexto del paciente es la base para que la exploración corporal y la observación de síntomas sean exitosas y, por ende, que haya un tratamiento adecuado para el paciente.
 
Reveló que en la exploración corporal, el olfato es uno de los sentidos más importantes para conocer el funcionamiento del nervio craneal, a la par de la agudeza visual. 
 
Recomendó a las y los estudiantes no tener miedo a la neurología, que puede ser una especialidad compleja pero que ofrece grandes oportunidades para entender la forma en la que funciona el cuerpo.
 
“Hay muchas enfermedades neurológicas como las cefaleas, las epilepsias y el mal de Parkinson, pero también muchas opciones para que un paciente tenga una mejor calidad de vida y curación”, indicó.
 
El Secretario Académico del CUAltos, doctor Antonio Ponce Rojo, destacó que esta es la primera conferencia magistral que es realizada tras el regreso a clases presenciales en la Red Universitaria, con la finalidad de dar espacios de formación integral a las y los estudiantes.
 
  
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de febrero de 2021

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: José Díaz