UdeG presente en la primera Cumbre de Rectores, en Corea del Sur

Se realiza en el marco del 60 aniversario de los lazos diplomáticos entre México y Corea del Sur

Con el objetivo de discutir temas relacionados con la educación superior, en consonancia con el aumento de los intercambios de estudiantes entre México y Corea, la Universidad de Guadalajara participa en la primera Cumbre de Rectores que se realiza en Seúl, Corea del Sur.
 
Esta iniciativa es impulsada por el Consejo Coreano de Educación Universitaria (KCUE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Embajada de México en Corea.
 
La cumbre, en la que participan académicos de la UdeG, tiene lugar en el marco del 60 aniversario de los lazos diplomáticos entre México y Corea del Sur, e incluye la visita a la Universidad de Yonsei y al Museo de Innovación, del corporativo Samsung.
 
En coordinación con los esfuerzos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Vicepresidente Ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation USA (UDG Foundation USA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, asiste a la Cumbre de Rectores con el fin de  presentar el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo de personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX).
 
Ante el pleno de la Cumbre de Rectores coreanos-mexicanos, Padilla Montes disertará sobre el potencial y alcance del organismo, con la finalidad  de que derive en colaboraciones entre universidades mexicanas y coreanas mediante la realización de proyectos educativos, tecnológicos y de fortalecimiento en intercambios académicos.  
 
Hablará también sobre los retos educativos de la comunidad mexicana en el extranjero, así como de los proyectos que el CIESDEMEX ejecutará próximamente, como el Programa de becas para los connacionales que viven fuera de nuestras fronteras, el Programa de doble titulación con universidades coreanas y el desarrollo de una aplicación digital, que contendrá la oferta de educación superior y que responderá a las necesidades de la diáspora mexicana.
 
El CIESDEMEX es una organización que impulsa el desarrollo integral y la equidad económica de la diáspora mexicana radicada en el extranjero, principalmente de aquellos connacionales que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, a través de una oferta educativa integral y de calidad. 
 
Es una iniciativa que fomenta la investigación y elaboración de estudios en materia de migración y educación para el desarrollo de políticas públicas incluyentes que permitan disminuir la brecha de desigualdad y brinda las herramientas necesarias para que la comunidad migrante mexicana pueda insertarse en la vida económica y social en sus lugares de residencia.
 
La UdeG ha asumido un papel estratégico en los proyectos y actividades del CIESDEMEX, al sustentar la coordinación de la Comisión Ejecutiva y ser miembro del Secretariado Técnico.
 
Previo a la Cumbre de Rectores, Padilla Montes asistió al Museo de la Guerra para la inauguración de la exposición Mexicanos y mexicoamericanos: Los soldados olvidados de la Guerra de Corea, inaugurada por el Embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, y que contó con la presencia de tres excombatientes de ese conflicto suscitado en la década de 1950.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 2022

 
Texto: UDGFoundUSA
Fotografía: Cortesía UDGFoundUSA