Universidades debaten sobre amenazas a su autonomía

Para llevar una educación libre a la ciudadanía las universidades y las instituciones cuentan con autonomía, pero ésta se ve comprometida por los gobiernos en turno

Para poder brindar educación a toda una generación de jóvenes las universidades emplean su autonomía; de esta manera determinan y administran sus procesos en libertad para que esta educación no se vea comprometida ni corrompida por personajes ajenos a estas instituciones.
 
En el foro “Autonomía universitaria y libertad académica”, del programa FIL Pensamiento, representantes de distintas universidades de México debatieron en torno a los retos que enfrentan estas instituciones cuando su autonomía es atacada, denostada y vulnerada por los gobernantes en turno.
 
El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno, mencionó que, aunque la autonomía universitaria está ligada a la libertad académica, en los contextos actuales esta facultad se encuentra en riesgo en todo el mundo y es esencial defenderla de interferencias políticas externas.
 
“Las universidades, por naturaleza o por diseño, pueden ser o suelen ser incómodas al poder, independientemente de la ideología de éste”, explicó y ejemplificó con lo que sucede en Brasil, donde el Presidente Jair Bolsonaro ha calificado de “fascistas” a los universitarios de ese país.
 
Añadió que la autonomía universitaria no significa que estas instituciones sean ajenas a los gobiernos, sino que tienen la facultad de autogobernarse; también deben de ser responsables, transparentes, dinámicas y autocríticas.
 
La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, doctora Margarita Teresa García, destacó que la autonomía universitaria ha sido resultado de una lucha para blindar, proteger y salvaguardar a la educación, la ciencia y el desarrollo.
 
“Las universidades autónomas tenemos una libertad, una universalidad de pensamiento y la capacidad de englobar la facultad de contener a personas con diferentes ideologías que pueden convivir entre sí y manifestar libremente sus ideas en un ambiente de crítica, debate y democracia”, sostuvo.
 
Sin embargo, la también investigadora resaltó que esta autonomía universitaria no es sinónimo de rebeldía o desobediencia a los gobiernos, sino que, al igual que otros entes públicos, deben de ser transparentes y críticos con sus propios procesos.
 
“Las universidades autónomas no estamos al margen de la ley, siempre estamos observando la ley porque, lamentablemente y en los últimos años, sobre todo, se ha tratado de hacer ver que la autonomía es un instrumento para no respetar la ley o para tratar de romper las reglas”.
 
Blindar a la educación
A mediados de 2021 el Gobierno de Jalisco decidió reasignar 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, violando las atribuciones de esta Casa de Estudio para administrar sus recursos.
 
Esta situación es similar a la que vivió la Universidad Veracruzana (UV) en anteriores administraciones, cuando el gobierno de Veracruz comprometió la asignación del presupuesto, lo que derivó en una serie de medidas para exigir el derecho a los recursos para educación, recordó la Exrectora de esa institución, doctora Sara Ladrón de Guevara.
 
Consideró que la FIL es el escenario ideal para debatir sobre la libertad de pensamiento y lamentó que las autoridades de Jalisco hayan querido boicotearla, a pesar de que las comunidades universitarias obedecen el principio de proteger la libertad y la autonomía.
 
Ante la amenaza a la autonomía universitaria con la limitación del presupuesto, Ladrón de Guevara mencionó que una de las estrategias para evitar que el poder tome decisiones es buscar mecanismos legales que blinden la asignación de los recursos.
 
Con esto se evitaría que los intereses de los gobernantes en turno influyan en esta decisión que afecta directamente a la educación de las y los jóvenes.
 
“Hoy veo a las hermanas y a los hermanos de la Universidad de Guadalajara salir a las calles a protestar por un presupuesto que se les ha sido recortado, así como por la intromisión de decisiones ajenas a la universidad sobre la administración de sus propios recursos”, afirmó.
 
Libertad para los universitarios
Salvaguardar la autonomía universitaria es uno de los factores que impulsan y detonan la libertad educativa y el conocimiento. Pero cuando existen factores externos que buscan imponer su influencia, la enseñanza puede corromperse, declaró la diputada local Mara Robles Villaseñor.
 
"Las universidades, con ese privilegio de autogobernarse y de definir su presupuesto, tienen que ser ejemplarmente transparentes y tener mecanismos de rendición de cuentas que no se parezcan en nada a las bromas de los gobiernos cuando dicen rendir cuentas", resaltó.
 
El Exrector General de la UdeG, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que desde hace más de cuatro décadas se establecieron las bases legales para dotar de autonomía a las universidades, por lo que para modificar este estatus debe de recurrirse a la opinión de especialistas y tomando en cuenta una consulta de la comunidad universitaria.
 
“La principal forma en la que se vulneraba la autonomía universitaria, o una de las principales, era justamente empezar procesos legislativos de leyes orgánicas sin que las comunidades universitarias estuvieran enteradas”, puntualizó.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2022

 
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga