Vincular la triple hélice es primordial para lograr la transferencia tecnológica con retribución social

Concluyen con éxito las actividades del Foro Ciencia UDG

En el último día del Foro Ciencia UDG se desarrollaron dos conversatorios relacionados con el ámbito de la transferencia tecnológica. El primero titulado “Nanotecnología en materiales híbridos antioxidantes”, presidido por el doctor Gregorio Guadalupe Carbajal Arizaga, profesor investigador del CUCEI; y las licenciadas Yolanda Araceli y Regina Guevara Ramírez, Directora y Socia de la empresa Neumaprotec, respectivamente.

Los participantes fueron ganadores del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2022 en la categoría de Innovación junto con Daniel Escobar Hernández, Fermín Paul Pacheco Moisés y Adriana Macaria Macías Lamas, todos del CUCEI; además de José Alfonso Cruz Ramos, del CUCS y el Instituto Jalisciense de Cancerología; y Jenny Arratia Quijada, del CUTONALÁ.

La transferencia tecnológica y del conocimiento no siempre es un camino plano, en línea recta y sencillo, se tienen que superar muchísimos retos asociados a la estabilidad del proceso para pasar del laboratorio a producción industrial, fondeo e inversión, así como estrategias legales y comerciales para tener éxito en el mercado.

Conversaron sobre la experiencia en el desarrollo de la tecnología, la transferencia y la comercialización de nanomateriales híbridos antioxidantes desde diferentes ángulos: investigador, gestores de transferencia y empresarios, enfocándose en el caso particular del suplemento alimenticio Lyco N-Plus desarrollado por la Universidad de Guadalajara y la empresa Neumaprotec.

Como segunda actividad, se celebró el conversatorio “Ventilación mecánica, soporte vital de vida. Experiencias, retos e independencia tecnológica del exterior”, donde participaron el ingeniero Ricardo Ballesteros Gutiérrez, CEO de Dydetec; el doctor David Román Sánchez Chipres, profesor investigador del CUCBA; la maestra Mayra Fabiola Sosa García, coordinadora de la Carrera Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria del CUCS; y la doctora Blanca Zuamí Villagrán de la Mora, profesora investigadora del CUALTOS.

Comentaron la importancia y utilidad de desarrollos tecnológicos nacionales en dispositivos médicos como fue en la pandemia por COVID-19. Este grupo de expertos de diferentes disciplinas se enfrentó al reto del desarrollo, evaluación, puesta en marcha y seguimiento de ventiladores mecánicos. Además, platicaron los retos que atravesaron, sus experiencias y la gran oportunidad de especialización y desarrollos en el área.

“Uno de los retos que tienen las universidades, los centros de investigación y también el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es seguir fomentando esta industria de dispositivos médicos mexicanos”, comentó el ingeniero Ricardo Ballesteros Gutiérrez, CEO de Dydetec.

Reconoció el apoyo de la UdeG durante la pandemia por la COVID-19 y la sinergía que se logró entre la iniciativa privada, la academia y la articulación del CONACYT para tener la visión de buscar a la universidad.

“Para mí, actualmente, la única opción que tengo en este momento sigue siendo la Universidad de Guadalajara, porque existe esa parte interdisciplinaria y transdisciplinaria […] la Universidad de Guadalajara tiene todas las aristas para desarrollar nuevos dispositivos […] en México sí se pueden hacer las cosas y que se hacen bien”, destacó Ricardo Ballesteros.

“Esa articulación con el gobierno y con ustedes fue importante para el desarrollo tecnológico en el país, no se pueden hacer las cosas con individualismo. Este tipo de sinergías que prácticamente llevan a la excelencia”, puntualizó el CEO de Dydetec.

Finalizó comentando que el Gätsi —ventilador mecánico 100 por ciento mexicano— se encuentra en 19 estados de la República, en cerca de 60 ciudades y 80 hospitales. A la fecha, en los 500 ventiladores que se instalaron en el país, se llevan 1 millón 400 mil horas de uso, en alrededor de 20 mil pacientes.

Ambos conversatorios fueron moderados y organizados por el maestro Ramón Willman Zamora, coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara.

Cabe resaltar que, durante 6 días, en el Foro Ciencia UDG se desarrollaron 18 actividades, en 2 sedes —MIND México y Expo Gdl— con alrededor de 500 asistentes de manera presencial, más los que siguieron la transmisión en vivo a través de las redes sociales. Participaron la comunidad académica y estudiantil, la iniciativa privada, inventores, emprendedores y algunas organizaciones civiles. Estuvieron representados los 16 centros universitarios y varias de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2022

Texto: Unidad de Comunicación y Difusión de la Ciencia, CGIPV