Procedimientos colegiados para la solución de controversias

Antecedentes

La Universidad de Guadalajara se concibe como una organización compleja que conjuga una gran diversidad de personas, grupos, áreas de actividades y funciones, a lo que se le agrega que la Universidad es una organización abierta que mantiene relaciones con otras organizaciones externas que representan no solo al sector académico, sino también, el sector público, privado y social, de tal manera que la realización de sus funciones básicas de docencia, investigación y extensión se ven marcadas por relaciones tanto horizontales como verticales complicadas que plantean la necesidades de contar con procedimientos colegiados para solucionar las controversias que de manera natural se presentan.

En este sentido el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025. Visión 2030 se plantea incorporar a las prácticas institucionales, entre otras, la gobernanza, la cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos. Lo anterior ha llevado a una la construcción de un marco institucional que garantice la convivencia pacífica, lo que ha significado reconocer el papel de algunos órganos y procedimientos colegiados existentes y proponer nuevos ordenamientos y procedimientos.