Protocolo de inclusión, equidad y no discriminación

Antecedente

Para la Universidad de Guadalajara el principio de la inclusión y no discriminación es un referente básico en el sistema de educación superior, principios que se vincula con la dignidad, igualdad y respeto a las preferencias sexuales de las personas como derechos inalienables y la gran meta de comprometer a la educación en la tarea de ayudar a superar la discriminación y contribuir a disminuir la desigualdad sociocultural.

A lo largo de los últimos años, se ha emprendido un importante esfuerzo por desarrollar acciones y programas a favor de la inclusión y la equidad educativa para las personas con discapacidad. Las cuales no sólo se enmarcan en el ámbito pedagógico, sino que están enfocadas a favorecer las condiciones de ingreso y permanencia de dicha población.

De igual manera, se suma al esfuerzo nacional e internacional por recuperar el espacio educativo como ámbito social, que coadyuve en la solución de los problemas políticos, económicos y culturales sin dejar de lado valores como la equidad, igualdad, solidaridad, justicia social y respeto a la diversidad. De ahí, que las Instituciones de Educación Superior tengan un papel fundamental en la generación de conocimiento, como bien público y como fuente cultural, que proporciona competencias sólidas para los desafíos que presentan el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Consulta la Política Institucional de Inclusión de la Universidad de Guadalajara