Plataforma para reducir vibraciones externas en equipos de precisión

Breve descripción

Existen áreas relacionadas con la ciencia y la industria, que requieren el uso de equipos de alta precisión o experimentos ópticos, por ejemplo, microscopios, espectro-fotómetros, balanzas analíticas, interferometria, holográfia, por mencionar algunos, los cuales requieren que la superficie de trabajo sea libre de vibraciones externas. Por tal motivo, se han desarrollado mesas o plataformas anti-vibratorias, que por medio de elementos de amortiguamiento pasivos y/o activos, reducen significativamente la vibración provocada por algún agente externo, sin embargo, dichos sistemas utilizan componentes electrónicos como acelerómetros y controladores que elevan la complejidad de la plataforma, elevando el costo de fabricación y mantenimiento.

Usos de la Invención

Reducir las vibraciones externas en una superficie de trabajo al utilizar equipos de alta precisión, por ejemplo, microscopios, espectro-fotómetros, balanzas analíticas, entre otros.

Tecnología

La presente invención ofrece una plataforma con amortiguamiento pasivo, que en conjunto con un sistema de gas a presión y un tablero fabricado de un material aislante de vibraciones (elastómero o etilvinilacetato) pueden amortiguar eficazmente vibraciones externas con frecuencias de hasta 55Hz.

Ventajas competitivas
  • El mantenimiento es económico.
  • La fabricación del sistema es sencilla y económica.
  • El cuerpo de nivelación con el que cuenta la plataforma permite su uso sobre terrenos irregulares.

Mercado Principal
  • Investigadores.
  • Sector salud.
  • Industria química y biológica.
  • Industria óptica.
Nivel de maduración tecnológica

TRL - 4 Validación de componentes o sistema en un ambiente de laboratorio.

IP Status

Solicitud de modelo de utilidad en México

Número de solicitud: Mx/u/2019/000667

Fecha de presentación: 18/12/2019