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Investigadoras en las Ciencias de la Salud. Contribuciones clínicas y epidemiológicas

La función de cuidar de los enfermos, niños y ancianos ha correspondido por siglos a la mujer. Esa tarea ha estado contenida en la asignación del género femenino al servicio doméstico. Y a pesar de la información basada en la experiencia sobre herbolaria o las necesidades de los enfermos, ese saber acumulado, transmitido por generaciones, fue insuficiente para que las mujeres tuvieran un reconocimiento sobre su participación, para la conservación o recuperación de la salud familiar.

Hablando de ciencia entre mujeres

Distintos estudios han coincidido en que factores como los valores patriarcales, la cultura organizacional, las responsabilidades relativas al trabajo de cuidado asociadas a la ausencia de corresponsabilidad familiar y las desigualdades y jerarquías dentro del trabajo, mantienen a las mujeres sub-representadas en la carrera científica: De acuerdo con el informe She Figures 2012 de la Comisión Europea solo el 33% de las personas científicas e investigadoras en la Unión Europea son mujeres.

Aportaciones de mujeres mexicanas a la ciencia. Perspectivas multidisciplinarias

Por décadas la innovación y desarrollo científico es atribuible en gran medida a los hombres, las mujeres han sido marginadas de la memoria científica y son pocas las reconocidas mundialmente como impulsoras de grandes desarrollos o aportaciones que aún influyen en la sociedad, tal es el caso de Margaret Hamilton, Grace Hoper, Joan Clarke, Ada Lovelace, distinguidas por su intervención en el mundo de la informática.

Historia y Conservación del Patrimonio Edificado

La Revista Historia y Conservación del Patrimonio Edificado será una publicación electrónica semestral, especializada en Urbanismo y Arquitectura de valor Patrimonial, dirigido a investigadores y especialistas; así como al público en general en la cual se podrán consultar artículos inéditos y originales de acceso abierto.

Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura

Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura es una revista académica, en versión digital, editada por el Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y ha sido concebida como una publicación especializada en el estudio de las lenguas desde perspectivas lingüísticas, didácticas, culturales y áreas afines.

Vínculos. Sociología, Análisis y Opinión

Es una publicación semestral del Centro de Estudios sobre el Cambio y las Instituciones del Departamento de Sociología, División de Estudios Políticos y Sociales, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.

Su propósito fundamental es promover el conocimiento en la Sociología, así como el encuentro y debate entre especialistas de las distintas Ciencias Sociales y las Humanidades.

Punto CU NORTE

Punto CUNorte es la revista académica del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara. Se trata de una publicación semestral cuyo objetivo principal es acercar tanto a especialistas como a estudiantes en una plataforma interdisciplinaria e intercultural que propicie el diálogo y promueva el pensamiento crítico con relación al tema tratado en cada edición.

Journal of Behavior and Feeding

Con el apoyo de la Sociedad Internacional para la Investigación del Comportamiento Alimentario y la Nutrición (SIICAN) y de la Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (RIICAN), en 2020 se funda la revista ‘Journal of Behavior and Feeding’. Esta es una publicación semestral de acceso abierto que incluye artículos de investigación, revisiones y comentarios/perspectivas sobre temas relacionados con el comportamiento alimentario, la nutrición, la alimentación humana y con el uso de modelos animales para tal fin.

Acta de Ciencia en Salud

Acta de Ciencia en Salud es un xz b. Apoyándose en las tecnologías convergentes y siguiendo el esquema de niveles de investigación en la salud. Así mismo, Acta de Ciencia en Salud es un medio por el cual se da a conocer el desarrollo científico del Centro Universitario de Tonalá, producido tanto del profesorado involucrado en las áreas de investigación como de las inquietudes del alumno en formación.