Sistema electrónico con sensores de movimiento ultrasónicos

Breve descripción

Actualmente, existen varios tipos de sistemas que permiten detectar el movimiento de objetos, por ejemplo, sistemas de ingeniería aeroespacial y sistemas de visión nocturna. También existen dispositivos médicos para personas ciegas que ayudan a detectar objetos que se mueven a su alrededor.

Sin embargo, algunos sistemas que se encuentran en el estado de la técnica dependen de elementos ópticos, resultando de menor utilidad en ambientes con poca luz. Otro inconveniente encontrado, es que no cuentan con dispositivos que transmitan la sensación de movimiento del objeto.

Usos de la Invención

Sirve para detectar el movimiento en lugares controlados con poca o nula luz. Asimismo, permite detectar intrusos donde la visibilidad es limitada.  Permite obtener otro tipo de parámetros, como velocidad y aceleración del objeto, así como la trayectoria.

Tecnología

Esta invención, consta de un sistema electrónico compuesto por sensores ultrasónicos, que, debido a su configuración, en un ambiente controlado pueden determinar la cercanía del objeto y las diferentes posiciones que adquiere cuando el objeto se pone en movimiento. Cada sensor ultrasónico mide la distancia hacia el objeto, y debido a que mas de un sensor detecta la presencia del dispositivo, es posible triangular la información y determinar la dirección del movimiento de dicho objeto. Esto equivale a que una máquina perciba la sensación de movimiento. Si el sistema es utilizado por una persona, éste podrá determinar el movimiento del objeto, aun sin utilizar la vista.

Ventajas competitivas
  • No utiliza elementos ópticos (cámaras), para reconocer la posición de objetos.
  • Determina la trayectoria de objetos en dos o tres dimensiones, así como el grado de cercanía y las diferentes posiciones que adquiere el objeto.
  • Una máquina adquiere la habilidad de calcular el movimiento del objeto.
  • Una máquina puede determinar la velocidad y aceleración del objeto, conforme la información enviada por los sensores se actualiza.
  • El sistema opera en condiciones en donde una persona podría estar en peligro o no contar con los medios para realizar una observación presencial.
Mercado Principal

Industria química.
Sistemas de seguridad.

Nivel de maduración tecnológica

TRL – 5 Componentes integrados a manera que la configuración del sistema sea similar a su aplicación final. Su operatividad es aún a nivel laboratorio.

IP Status

Solicitud de patente de invención en México

Número de solicitud: MX/a/2019/003673

Fecha de presentación: 29/03/2019